Internacionales

Rodríguez Zapatero puso en duda el respaldo internacional a Juan Guaidó y elogió a Alberto Fernández

Zapatero, quien gobernó España entre 2003 y 2011 y medió durante tres años entre el gobierno de Venezuela, ejercido por Nicolás Maduro, y la oposición, dijo ayer al programa La Pizarra (AM750) que mermó la consistencia de los respaldos que cosechó en 2019 el líder opositor Juan Guaidó al ser designado presidente encargado por la Asamblea Nacional venezolana, que domina la oposición al chavismo.

«No sé si lo dirán en público pero esa reflexión está presente, hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido a Guaidó como presidente interino. Hemos visto las declaraciones del mismo (Donald) Trump que luego han querido corregir. No vamos a ir más lejos», señaló.

También señaló que «nadie en su sano juicio puede defender una intervención militar» a Venezuela, porque «sería un desastre».

Afirmó que «Venezuela es un país que en el momento en el que le demos oxígeno político económico y social, resurgirá con fuerza. Tiene un gran potencial. Calidad humana. Volverá mucha gente».

Destacó que la actitud de la mayoría del pueblo venezolano ha sido de «una indeclinable voluntad de paz».

«A pesar de los conflictos, de las injerencias, de los mensajes desde afuera, no han querido enfrentarse; han querido mantener la paz», sostuvo.

Consultado sobre la situación de Argentina, el ex mand»Se puede ser liberal o conservador, lo que no se puede es negar que la construcción llamada Estado y los servicios públicos son la última y gran garantía de una sociedad que se quiera llamar así», agregó.

atario español calificó al presidente Fernández como «un fenómeno político» que tiene respaldo internacional.

«Alberto Fernández es un hombre auténtico, honesto y coherente. Es un fenómeno político. Esta percepción está en la comunidad política internacional, en el gobierno progresista de España, pero también goza de un respeto importante en los Estados Unidos, porque no sólo representa la gran esperanza para Latinoamérica y esa relación global», afirmó.

En este sentido, Zapatero dijo que él «mediría a los progresistas latinoamericanos de este siglo XXI por el compromiso que tengan a favor de una integración regional».

La entrevista de La Pizarra también abordó la situación de la Unión Europea (UE) en el contexto de la pandemia de coronavirus.

«La UE esta vez aprendió de la lección de 2008 (el crack internacional por la caída de Lehman Brothers) y está reaccionando como Unión Europea», y consideró que España, gobernada por el también socialista Pedro Sánchez, «va a ser muy beneficiada».

En cuanto a los efectos de la pandemia y de cómo se ha afrontado, el ex gobernante español dijo que «el proceso de internacionalización, de intercomunicación, de relación global que existe es ya imparable e inevitable».

«Tenemos que construir una comunidad global. Es un reto de alcance histórico que nos va a llevar tiempo», agregó.

«No nos debe suponer un reproche excesivo que haya gobiernos de centro-derechas interviniendo empresas y ayudando con inyecciones mayoritarias de capital como Alemania a Lufthansa», agregó en referencia a la necesidad del Estado que expuso esta pandemia.

«Se puede ser liberal o conservador, lo que no se puede es negar que la construcción llamada Estado y los servicios públicos son la última y gran garantía de una sociedad que se quiera llamar así», agregó.

Fuente: Telam

Artículos Relacionados

Italia: dos jugadores argentinos en cuarentena por el Coronavirus

Dia uno

EEUU acusó a Maduro de «narcoterrorismo

Dia uno

Cruces en Italia por un bono «baby sitter» a los abuelos que cuiden a sus nietos

Dia uno