Política Provinciales

Sergio Rodríguez, intendente de San Vicente

 

“Acompañó el pedido del gobernador para que Misiones tenga un régimen impositivo diferenciado”

El jefe comunal del Pays está convencido que San Vicente tendrá un crecimiento sostenido por los próximos 50 años”

Por Alejandro Fabián Spivak

¿Cómo vislumbra lo que queda del presente año?

“La recuperación económica que tuvo Misiones al tener las fronteras cerradas benefició mucho no solo a Posadas sino también a las ciudades del interior”

¿En el Caso específico de San Vicente?

“En San Vicente pisa muy fuerte la yerba mate y estoy convencido que lo que resta del año será mucho mejor económicamente que la primera parte del presente año”

¿Cómo cerró el primer semestre del año el municipio de San Vicente?

“Cerramos muy bien porque veníamos con una impronta importante, la gente aportó mayoritariamente los tributos municipales. Nosotros tomamos todas las precauciones por la pandemia, pero no paramos el municipio. Seguimos operando a partir del 20 de marzo con un 30 por ciento hasta el 30 de abril y luego de esa fecha fuimos, de a poco normalizando las actividades. Cerramos bien el primer semestre y el segundo estoy convencido que será similar”

¿Tiene previsto aumentos salariales para este segundo semestre?

“Ya otorgamos aumentos salariales en tres oportunidades. En marzo y abril y tenemos previsto un nuevo incremento en octubre”

¿Tiene la cantidad de agentes necesarios en el municipio?

“No. Deberíamos contar con más personal. Cuando asumimos la intendencia dejamos de lado el tema político partidario y le solicitamos a los empleados que se pongan la camiseta de San Vicente, y así lo hicieron”.

Usted además de ser intendente es empresario. El gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad le planteó al gobierno nacional la necesidad de una rebaja en los impuestos nacionales. ¿Cuál es su opinión?

“Coincido plenamente con el planteo del gobernador Oscar Herrera Ahuad”

El cierre de frontera permitió que se cuadrupliquen las ventas en Misiones. ¿Qué estima que sucederá cuando se abra la frontera?

“La zona centro no es muy castigada. Es cierto que llegan los coletazos. Hoy los negocios en el rubro comestibles que están en la frontera con Brasil perdieron una gran posibilidad de ventas con los hermanos brasileros. Los digo con conocimiento de casusa (Rodríguez es empresario, entre otros en el rubro de supermercados) porque nuestros comercios ubicados en Bernardo de Irigoyen y El Soberbio tienen una disminución en las ventas muy considerable porque el brasilero hacía la diferencia cuando cruzaba hacia Misiones”

Usted también es dueño de hoteles. ¿Cuál es la situación?

“En este rubro estamos muy complicados. No estamos en decadencia, pero si con mucha tristeza. Primero porque la gente no viaja, no está abierto el turismo y eso hace que la ocupación del hotel no llegue ni al 10 por ciento”

¿Pudo sostener a los trabajadores?

“En nuestro caso si porque pudimos reubicarlos en las otras empresas. Trabajamos con una guardia mínima en el hotel para no tener cerrado. El hotel nos da déficit”

En algún momento de este año, ¿analizó la posibilidad de cierre?

“No. Estimo que a mediano plazo se revertirá la situación”

Un empresario como usted, ¿piensa en nuevas inversiones?

“Siempre estamos pensando. Con la empresa Ceferino decidimos darles un vuelco estético a los supermercados. El modelo fue Eldorado, replicamos en San Pedro y ahora estamos haciendo lo propio en El Soberbio, seguiremos en San Vicente y el año próximo tenemos como objetivo crecer, siempre en el rubro de supermercados”

¿En el rubro supermercado pensó en abrir locales en otras ciudades?

“Nos interesa Puerto Rico, Montecarlo, entre otras ciudades. Sacando Iguazú, el norte de la provincia nos interesa mucho”

Usted puso de ejemplo a la yerba como industria en pleno crecimiento…

“Sí. Estoy convencido que estará en auge por mucho tiempo. Primero porque el mundo está conociendo las propiedades que tiene la yerba mate. La mayor producción está en Misiones y por tal motivo tenemos un muy buen futuro a largo plazo y por supuesto será un gran aporte para la provincia”

¿Por qué San Vicente crece?

“Porque somos buena gente. Estoy convencido que San Vicente no tiene techo. Estoy convencido que San Vicente tendrá un crecimiento sostenido por 50 años”

Insisto, le pregunto al empresario. ¿Por qué hoy la gente de otros municipios desea invertir en San Vicente? (fuentes consultadas a inmobiliarias de Eldorado, por ejemplo, aseguran que inversionistas y empresarios eldoradenses están preguntando a cada momento por compra de terrenos. Concretamente un corredor inmobiliario dijo que vende entre cinco y seis terrenos por semana)

“San Vicente es agrícola, ganadera, maderera y comercial. Las universidades públicas y privadas le dieron un gran potencial, es una ciudad joven. Como municipio tenemos previsto llevar adelante un parque industrial para atraer empresas y, estoy convencido que es un municipio que está estratégicamente ubicado sobre la ruta nacional 14”

¿Cuáles son los beneficios que otorga el municipio a los empresarios que desean instalarse en San Vicente?

“Hoy estamos muy contentos con el gobierno provincial porque nos dio la energía suficiente para que se puedan instalar industrias. Desde el municipio tenemos que llevar adelante un plan estratégico para la instalación de industrias. A partir del 10 de diciembre pasado las puertas del municipio se abrieron de diferente manera en favor del desarrollo de la ciudad”

¿Qué aportó el flamante hospital?

“Mucho. Es otra de las cosas buenas que hizo el gobierno provincial porque realmente construyó un edificio modelo, lo equipo con excelente tecnología y también puso el recurso humano. A la zona centro le dio un gran empuje. Es más hoy queda chico porque está atendiendo a gente de San Pedro, Dos de Mayo, El Soberbio, entre otras localidades”

¿Considera que el Gobierno provincial debería habilitar el servicio de media distancia?

“Si. El servicio de autotransporte provincial debería habilitarse, pero esa son decisiones que debe tomar el gobierno provincial y respeto lo que decide el gobernador Oscar Herrera Ahuad que sabrá porque no lo habilita

¿Cal fue el motivo de la denuncia penal contra el intendente que lo precedió?

“Nosotros encontramos muchas irregularidades. Tenemos varios contribuyentes afectados por la venta irregular de lotes de tierra. La denuncia la recibió el Presidente del Concejo Deliberante. Nosotros desde el municipio iniciamos sumarios administrativos. A mí me votó la gente para que cuidemos el dinero de los contribuyentes. Como corresponde las cosas que se hicieron mal y tienen penalidad judicial como corresponde las denunciamos”

¿Tuvo algún contacto con el ex intendente Waldomiro Dos Santos?

“No. Desde el día que asumí no lo vi más”

¿Hablaría con él?

“Sí. Él no me tiene que rendir cuentas a mí, sino a la justicia”

Por ALEJANDRO FABIÁN SPIVAK

Artículos Relacionados

Las claves que permitieron a Misiones sostenerse como una de las provincias sin coronavirus

Dia uno

El Hospital de Wanda incorporó más profesionales a su plantel médico para fortalecer el Primer Nivel de Atención

Dia uno

Diputados avanzará esta semana en la discusión del proyecto de ley de moratoria impositiva

Dia uno