Nacionales Política

Taiana: «La recesión no es solo resultado del coronavirus, ya venía del año pasado»

El ex canciller y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, Jorge Taiana, consideró que la «recesión no es solo resultado del coronavirus» sino que «se sabía desde el año pasado» y defendió la decisión del Gobierno de retirar a la Argentina de las negociaciones impulsadas por países del Mercosur para acordar un tratado de libre comercio con Corea del Sur.

«La recesión no es solo resultado del coronavirus. Eso ya venía desde el año pasado, desde septiembre se sabía que este año iba a haber una gran recesión», en muchos países, donde -sostuvo- el Covid-19 funcionó como el «detonador de una crisis fenomenal».

En declaraciones a Radio Cut, el ex canciller analizó la situación internacional y opinó sobre la decisión de la Casa Rosada de interrumpir la participación de Argentina en las negociaciones por acuerdos de libre comercio que lleva adelante el Mercosur, particularmente en el caso de Corea del Sur.

«Brasil quiere a toda costa arreglar ya con Corea del Sur un acuerdo de libre comercio y, la verdad, se trata de una negociación muy compleja. Las negociaciones comerciales no son buenas ni malas en abstracto, son buenas o malas de acuerdo a lo que usted tiene y lo que usted cede. Corea del sur ofrece poco y pide mucho», analizó Taiana.

Al respecto, el senador nacional del Frente de Todos explicó que la problemática sobre un eventual acuerdo con el país asiático va «más allá de la negociación en sí. Es insensato cerrar cualquier negociación en momentos en que nadie sabe cuándo se sale de la pandemia, ni con qué mundo se sale».

«Vamos a salir a un mundo con una enorme recesión. El PBI va a caer en todo el mundo: en Argentina, si cae sólo el 6 por ciento, tenemos que estar contentos», planteó Taiana, quien juzgó una «tonteria» abrir la economía en vísperas de una posible guerra comercial post pandemia entre las naciones más desarrolladas para ubicar los excedentes de producción.

«Va a haber una superproducción y una especie de remate de bienes para entregarles a los países de menor desarrollo que no producen. Abrir la economía es una tontería. Ahora hay que mirar qué pasa, protegerse del tsunami y una vez que baje la oleada ver qué queda y ver cómo nos acomodamos», afirmó.

Sobre el plano internacional, Taiana aseguró que «está en descomposición el sistema multilateral, creado por las Naciones Unidas para resolver los conflictos, creado básicamente por Estados Unidos».

«Estamos asistiendo a la continuidad del resquebrajamiento del orden multipolar que rigió desde la segunda guerra», afirmó el ex canciller respecto de la situación política y económica a nivel mundial y apuntó a los Estados Unidos.

«Estados Unidos está destruyendo ese sistema, yéndose de la UNESCO, del acuerdo por el cambio climático y de la OMC. Todos organismos que de alguna manera ayudó a crear».

Aseguró además que la «destrucción de ese sistema se da en el medio de dos procesos simultáneos: una gran revolución tecnológica y un cambio en las relaciones de poder donde China se va transformando en el primer exportador del mundo; y al mismo tiempo una crisis del sistema económico basado en la especulación, que ya había mostrado una falla grande en 2008».

El senador celebró que la Cámara alta tenga su primera sesión virtual el próximo 13 de mayo,convocada por la presidenta del cuerpo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Taiana defendió la decisión de sesionar en forma telemática, solo con la presencia en el recinto de las autoridades del cuerpo.

«Casi todos tenemos que hacer sesión virtual. La idea es que no se genere una ventaja para quienes estén más cercanos al Congreso, como los de Ciudad y provincia de Buenos Aires. Hay dos provincias que no tienen ningún caso (de coronavirus), traer a los senadores y llevarlos de vuelta es algo que hay que evitar; mas allá del estado de salud de cada uno», cerró el senador.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados

Con la caída del precio del petróleo, ¿bajarán los precios de los combustibles en las estaciones de servicio?

Dia uno

Los presidentes de bloque avanzarán en el temario de la primera sesión virtual de Diputados

Dia uno

El Presidente recibió el apoyo del BID, que desembolsará este año 1800 millones de dólares a Argentina

Dia uno