En una semana hubo casi mil febriles con sospecha de dengue

Dia uno
Dia uno

Misiones continúa siendo la provincia con más casos confirmados de dengue por laboratorio, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Salta. Es así que en la última semana se reportaron 932 cuadros febriles con sospecha de dengue nuevos, según lo difundido en el reciente Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Misiones emitido ayer. En el informe de la semana epidemiológica 9 (SE) se detallan 3.141 casos febriles y durante la SE 10 se llegó a 4.073. Actualmente se transita por la SE 11.

Contents
Por otra parte, en toda la provincia ascienden a 200 los casos confirmados por laboratorio: 163 en su serotipo DEN-1, unos 28 dieron positivo para DEN-2 y nueve para DEN-4. En tanto, se descartaron 789.
Respecto a las localidades que concentran la mayor cantidad de contagiados, Andresito, Puerto Iguazú y Posadas tienen el podio. La primera registra 848 notificaciones febriles y 44 casos confirmados (43 con DEN-1 y uno con DEN-2); la Ciudad de las Cataratas presenta 643 casos febriles y 39 positivos (28 con DEN-1 y once con DEN-2), en tanto que la ciudad capital tiene notificados 638 cuadros febriles y 36 casos confirmados (22 con DEN-1, siete con DEN- 2 y ocho con DEN-4). Posadas sigue siendo hasta el momento la única ciudad de la provincia en la que coexisten tres cepas de la enfermedad.
Asimismo, Oberá se mantiene como la localidad que presenta la mayor cantidad de febriles con 1.060 notificaciones, en tanto tiene 23 casos confirmados (19 con DEN-1 y cuatro con DEN-2).
Por último, Eldorado registró 33 casos febriles y Garupá 172. Ambas localidades no aumentaron los casos confirmados de la enfermedad: diez positivos para DEN-1 en la primera y la segunda tiene 21 confirmados para DEN-1 y uno para DEN-4.
La enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti continúa haciendo estragos en los países limítrofes a la tierra colorada.
Brasil registra 134.552 casos confirmados, 399.388 notificaciones y 88 muertes, una de las cuales se produjo en Foz de Iguazú, al límite con la ciudad misionera de Puerto Iguazú, el pasado 14 de febrero.
Mientras, Paraguay cuenta 4.831 casos confirmados, 88.777 notificaciones y 46 fallecimientos a causa de esta enfermedad.
En ese marco, el panorama regional es más que complejo y se espera que en la Semana Santa, ante el importante flujo de personas que se prevé, se dé otro de los picos de la enfermedad, por lo que se insistió a la población sobre la importancia de usar repelente si se circula por zonas donde hay circulación viral.

Combate y prevención

Los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya, están principalmente en el patio de los hogares, por lo que mantenerlos limpios y evitando que haya recipientes que puedan contener agua en su interior, son medidas preventivas y que requieren del compromiso de toda la comunidad.
En esta tarea colectiva entre los vecinos y las autoridades competentes, los patios limpios, el uso de repelente y la consulta precoz ante la aparición de los síntomas -fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos y náuseas- son las claves en el período de brote.
Teniendo en cuenta los casos confirmados y los numerosos cuadros febriles con sospecha de dengue es que las tareas de concientización se refuerzan en toda la provincia.
Según señaló el Ministerio de Salud de la provincia, en San Vicente los agentes de salud instalaron postas en la Terminal de Ómnibus y sobre la ruta nacional 14 con el fin de sensibilizar a los misioneros y a los turistas que circulan por la zona.
En Concepción de la Sierra continúa la consejería en el hospital, rociado espacial en el barrio Don Toto y una posta de salud con acciones de prevención en el barrio Esperanza.
Mientras, en San Antonio se siguen haciendo de fumigaciones en los barrios Fátima y Cerámica, así como también se eliminaron criaderos de mosquitos en el barrio San Antonio y en el Centro de Atención de Primera Infancia.
En Eldorado, en tanto, los equipos provinciales y municipales continúan con el trabajo preventivo y de sensibilización y descacharrado.
Por su parte, en Posadas, equipos de Incluir Salud y promotores de salud recorrieron ayer el centro concientizando a los vecinos sobre las medidas para evitar que el mosquito se reproduzca en los hogares. Continúa  asimismo presente la posta en la estación del tren internacional  Posadas-Encarnación.
También se realizaron las tareas correspondientes en Dos de Mayo, San Ignacio y Apóstoles con descacharrado y búsqueda de febriles.

Reunión sanitaria

Por otra parte, al cierre de esta edición se desarrollaba en el Ministerio de Salud de la provincia una reunión de trabajo de la que participaban el ministro, Oscar Alarcón, el diputado Hugo Passalacqua, directores de hospitales y zonas sanitarias de toda la provincia y jefes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la provincia.
Según precisaron, el objetivo del encuentro fue el de abordar de manera conjunta la lucha contra este arbovirus y contrarrestar sus efectos en todos los municipios y evaluar medidas y protocolos de acción ante la posible llegada del coronavirus a Misiones.

En cifras

200

Los casos confirmados de dengue en toda la provincia, que se reparten en las localidades de Andresito, Iguazú, Posadas, Oberá, Eldorado y Garupá.

3

Son los serotipos que circulan en Misiones. Los casos de DEN-1 son autóctonos, mientras que los de DEN-2 y DEN-4 son importados.

Vacuna en Paraguay con indicaciones

En Paraguay comenzó a circular hace algún tiempo la vacuna contra el dengue. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del país vecino se difundió una serie de requisitos a tener en cuenta para aplicársela. Su nombre es Dengvaxia, fue elaborada por el laboratorio Sanofi Pasteur y cubre los cuatro serotipos de la enfermedad, no obstante, la vacuna no garantiza una inmunidad total, sino que disminuye la severidad del cuadro en caso que se contraiga. Se administra en tres dosis, una cada seis meses, y está indicada a personas de 9 a 45 años que hayan tenido dengue con “absoluta certeza”. Si se aplica a personas que no tuvieron la enfermedad podrían desarrollar un cuadro grave.

Fuente: El Territorio

Share this Article
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *