La inseguridad bajó más del 50% desde el aislamiento obligatorio

Dia uno
Dia uno

Al cumplirse un mes de la entrada en vigencia del decreto de necesidad y urgencia dispuesto por el presidente de la Nación Alberto Fernández que ordenó el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país por el avance del Covid-19, el balance que se hizo sobre el acatamiento de los misioneros ante la emergencia sanitaria fue catalogado como altamente positivo desde el Ministerio de Gobierno de la provincia.

Marcelo Pérez, titular de dicha cartera, se mostró más que conforme con las medidas llevadas adelante, tanto en materia sanitaria como en lo que respecta a la seguridad. Y ponderó que una de las estadísticas más importantes que dejó el mes de confinamiento señala que en Misiones bajó más del 50 por ciento la cantidad de hechos delictivos.

El funcionario aclaró que si bien se continúan recibiendo denuncias por casos de inseguridad en toda la provincia, durante las últimas semanas se notó un importante descenso en este aspecto, producto no sólo del aislamiento sino también de la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.
En ese sentido recordó que más de 2.700 efectivos están abocados diariamente a la seguridad en Misiones, todos acompañados de los distintos móviles y equipamientos que estos requieren.

A su vez comentó que en lo que respecta a accidentología, también se advirtió una reducción sustancial en la cantidad de hechos viales. Y lo justificó con la merma que se registró en la circulación a raíz de la cuarentena.

“Entre los testeos que hace Nación, la provincia es una de las que más respetó la cuarentena, más allá de que en Semana Santa hubo un pico de personas que salió un poco más, considero que el balance es más que positivo. La mejor solidaridad que puede tener uno hacia el vecino es quedándose en la casa”, reflexionó.
Al ser consultado por la emisión de cupos para el servicio excepcional para varados Vuelta a Casa que dispuso Nación para todas aquellas personas a quienes la cuarentena tomó fuera de su provincia de residencia, el ministro informó que hasta la fecha unas 200 personas regresaron a Misiones. Y remarcó que en los próximos días este número aumentará.

“En principio entendemos que los que tienen prioridad son aquellos que están temporalmente varados, lejos de la provincia. Un ejemplo de esto es el caso de un matrimonio de San Pedro que llevó a su hijito al Hospital Garrahan para operarlo de un tumor en la cabeza y que dejó a sus otros hijos en Misiones. Esas personas sí tienen prioridad de regresar”, manifestó Pérez, quien añadió que la mayor cantidad de personas proviene de Buenos Aires y Córdoba.

Sobre los controles rotativos que se despliegan desde el lunes pasado en toda la provincia por parte de las distintas fuerzas de seguridad, el ministro comentó que el trabajo de las fuerzas se redobló y que los operativos de control se tornaron un tanto engorrosos. Y argumentó que esto se debe a ese pequeño porcentaje de misioneros que a pesar de no estar dentro del listado de actividades exceptuadas de la cuarentena, salen igual a las calles.

Sobre esto último dijo: “Cada localidad tiene su particularidad. El acatamiento ha sido parejo y en general ha sido cumplido. Teníamos antes de Semana Santa un 92% de acatamiento, luego se fue relajando un poco esta cifra porque algunas actividades fueron posibilitadas de abrirse y eso hace que uno vea un mayor movimiento”.

Prevención

Sobre la implementación de los barbijos y tapabocas como métodos de prevenir la transmisión del virus de persona a persona, el entrevistado manifestó que la provincia, tanto en este como en otros aspectos, se adelantó en su momento a otras jurisdicciones del país en materia de cuidados inmediatos.

“Hoy es obligatorio en otras provincias y acá en Misiones esto se implementó mucho tiempo antes. Es una medida más que importante porque disminuye la cantidad de contagios y entiendo que hay un alto grado de acatamiento en toda la provincia. También hay que hacer hincapié en el uso del tapabocanasal casero que también es una buena opción para prevenir el contagio”, agregó.

Ante la consulta sobre el futuro del panorama sanitario en Misiones, el entrevistado sostuvo que dependerá mucho del día a día y de las medidas que se implementan en la lucha para reducir la cantidad de contagios en Misiones. “Hay un equipo de trabajo que evalúa lo que se considera mejor para todos los misioneros. Tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad como el vicegobernador Carlos Arce son médicos y entienden perfectamente la sensibilidad y las características de esta situación tan delicada”, agregó Pérez.

Por último ponderó el tabajo del personal de las distintas fuerzas de seguridad y a todos los trabajadores de la salud que a lo largo y ancho de la provincia dedican sus esfuerzos, día a día, en la primera línea de defensa contra el avance del coronavirus.

Fuente: El Territorio

Share this Article
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *