El Frente de Todos apoyó proyecto de rechazo una cautelar por traslado de jueces

Dia uno
Dia uno

Senadores del Frente de Todos de la comisión de Asuntos Constitucionales apoyaron hoy un proyecto de rechazo a la resolución judicial que ordenó a la Cámara alta suspender el tratamiento de los pedidos de traslado de dos jueces federales.

En una videoconferencia de la comisión, el jefe de los senadores del FdT, José Mayans, denunció la existencia de «una operación mediática muy fuerte para descalificar» a los miembros de su espacio por este tema y acusó a la oposición de «no aceptar la derrota y el hecho de ser minoría».

«Atrás de todo esto hubo una operación mediática muy fuerte, ya sabemos quiénes son, para descalificarnos, porque está en marcha la caída del Gobierno, ya lo dije varias veces, es gravísimo el avasallamiento», esgrimió esta noche el senador oficialista antes de que se pasara a la firma el proyecto de rechazo a la medida de la jueza.

Durante la sesión de la semana pasada, el Senado votó en contra de acatar el pedido de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti para que no se avance en el cuerpo el ingreso de los pliegos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Cámara Federal porteña.

Con el rechazo de la oposición del interbloque de Juntos por el Cambio, los senadores del FdT avanzaron hoy en la firma de un dictamen de apoyo al proyecto de resolución presentado por el senado oficialista por Chubut, Mario Pais, quien calificó como «vergonzosa» la medida judicial y acusó a la jueza de «falta de idoneidad».

En representación de la oposición, el senador radical Ernesto Martínez le recordó a Pais un episodio de 2010 en el que votó, dijo, «exactamente en contra de como lo hace ahora» en alusión a una cautelar emitida después de que el entonces Frente para la Victoria le pidiera a la Justicia que interviniera por una decisión de la Cámara alta en perjuicio de la inclusión de una senadora en una bicameral.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, consideró que las resoluciones judiciales «se tienen que cumplir», mientras que su par Silvia Giacoppo explicó que «no se trataba de prohibir nada sino de demorar algo que podía perjudicar a terceros».

Los pliegos de los jueces Bruglia y Bertuzzi recibieron estado parlamentario en la última sesión del Senado y quedaron en condiciones de ser tratados en la comisión de Acuerdos que preside la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

Los senadores debatieron además un proyecto de resolución para dejar sin efecto dos decretos emitidos durante el gobierno de Cambiemos a través de los cuales se designó a Mario Laporta como vocal titular del tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y a Juan Simoni como su suplente.

Ambos proyectos de rechazo a esas normas fueron presentados por los oficialistas Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

Desde Juntos por el Cambio se envió una nota a la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, en la que se señaló que «no corresponde remover a los vocales que han sido oportunamente designados conforme a derecho».

Para el Frente de Todos, esos nombramientos se llevaron a cabo mediante «procedimientos inconclusos sin que se cumplieran los trámites correspondientes».

Fuente: Telam

Share this Article