En abril se vendieron sólo 75 automóviles Okm en Misiones

Dia uno
Dia uno
La caída en la venta de automóviles cero kilómetro (0km) no deja de sorprender con números negativos. En abril la tendencia a la baja se potenció con la vigencia plena del aislamiento social preventivo y obligatorio por el avance del coronavirus. Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) se detalló que el número de vehículos patentados durante abril de 2020 ascendió a 4.385 unidades. Pero se aclaró que los patentamientos de abril han sido producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento, ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo.
La paralización hacia las concesionarias promovió que en Misiones sólo se registraran 75 vehículos vendidos. Una cifra muy baja si se la compara con igual período de 2019, cuando se contabilizaron 495 vehículos patentados. La caída fue de casi el 85%.

Y es mucho menor si se recuerda que en abril de 2018 se llegaron a patentar 1.184 rodados en la provincia.
Según los números de Acara, Misiones se ubicó entre las 13 provincias que registraron operaciones menores a 100 vehículos. En este listado cayó Chaco, con 99 unidades patentadas en abril, y la provincia en peor situación fue Santiago del Estero que sólo registró 25 patentamientos. Corrientes, en tanto, alcanzó los 112 autos 0km vendidos, con una caída del 84,6% con respecto a las 727 unidades que vendió en igual mes del año pasado.
Entre las provincias también mostró una fuerte caída Neuquén, que hasta unos meses atrás era uno de los pocos distritos que mostraba signos positivos por el dinamismo de la actividad petrolera. Ahora, sin embargo, cayó un 89,7%, al pasar de 1.200 vehículos patentados en 2019 a sólo 124 el pasado mes.
Situación nunca antes vista
Sobre la situación de las ventas en las concesionarias, Ricardo Salomé, presidente de Acara, expresó: “Estamos reforzando nuestros planteos para lograr iniciativas de reactivación inmediata, comenzando con una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días, para que la situación no se torne insostenible en el nivel de empleo, producción y venta, caso contrario, los concesionarios no podremos afrontar nuestros gastos y ni siquiera el 25% de los salarios que pagaremos en el mes de abril”.
Según el directivo, el gremio de los trabajadores que emplean los comercios “ ha comprendido que se está frente a una situación extraordinariamente negativa, con una pandemia global en que las mayores economías del mundo han sucumbido en niveles nunca visto por nosotros. Las medidas que se tomaron hasta ahora no fueron suficientes para la subsistencia del sector”.
 Por su parte, el secretario general de Acara, Rubén Beato, agregó que tendrán “un próximo trimestre muy duro. Hoy estamos en el peor de los escenarios, venimos de tres años de bajas importantísimas en los niveles de patentamiento, pasando de 900.000 a 460.000 unidades, y con un 2020 que a duras penas llegará a las 200.000 unidades, mientras que nuestras estructuras están preparadas para vender 750.000”.
Fuente: E24N
Share this Article