Sergio Massa: “Hay que poner competitividad a Misiones respecto a Brasil y Paraguay”

Dia uno
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Durante la inauguración del tren de pasajero que une Posadas con Garupá el Presidente de la Legislatura Nacional dio un espaldarazo al pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad para conseguir rebajas impositivas nacionales ante el avance de las zonas francas brasileras y asimetrías con Paraguay.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, le dio un espaldarazo al pedido de Misiones para conseguir rebajas impositivas nacionales debido al avance de las zonas francas brasileñas y las asimetrías convertirse en una zona libre de impuestos. Después del acto protocolar de inauguración del tren de pasajeros que une Posadas con Garupá compartido con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el titular de la Cámara baja destacó el trabajo conjunto que se inició con el Gobernador, el presidente de la Legislatura Carlos Eduardo Rovira y los diputados nacionales misioneros, incluso de bloques enrolados en la oposición. “Hay un trabajo para zonas francas aduaneras, por la competencia que sufre el trabajo de Misiones ante el avance de las lojas free (zonas francas) de Brasil y las diferencias impositivas con Paraguay obviamente que tenemos que poner competitividad en Misiones respecto a las oportunidades y empresas de Brasil y Paraguay y estamos trabajando junto a Rovira, al Gobernador, el presidente del bloque del Frente Renovador de la Cámara de Diputados de la Nación Ricardo Wellbach, para cerrar una idea común para poner a Misiones competitiva”.
“Vamos a trabajar para poner a Misiones absolutamente competitiva, si algo mostró la pandemia y el cierre de fronteras es que la economía de Misiones, cuando tiene condiciones, es muy potente. Si uno mira el nivel de actividad de Misiones en estos meses, la potencia es alta, salvo cuando se ve condicionada por desventajas macroeconómicas”, detalló.
Massa se reunió en Posadas para analizar este tema con legisladores misioneros nacionales del Frente Renovador de la Concordia Social, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
El debate está dado en el alcance de las medidas. El Gobierno provincial plantea que cualquier beneficio sea para toda Misiones, mientras que la Nación es reticente a un beneficio de tal magnitud. Pero hay confianza en llegar a un acuerdo.

Reparación histórica

De esta forma el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación reconoció el pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad que minutos antes le hiciera en una conferencia de prensa en la inauguración del tren de pasajeros que unirá Posadas con la localidad misionera de Garupá. «Los misioneros vamos a seguir planteando, como una reparación histórica, que nuestra provincia tenga competitividad sobre dos ejes económicos, quizás los más poderosos de América del Sur y uno de ellos, la octava potencia económica del planeta y el sur de Brasil, que limita con nosotros, es el que tiene mayor desarrollo económico. Siempre estuvimos atados a los vaivenes del dólar, eso no genera confianza para los inversores y si tenemos la posibilidad de ser competitivos con ambos países, vamos a poder generar ese desarrollo y crecimiento».
El gobernador junto al ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, y los intendentes de Posadas y Garupá Leonardo Stellato y Luis Ripoll respectivamente abordaron la formación que cuenta con 50 asientos y aire acondicionado en una parada intermedia del trayecto Posadas-Garupá, la que está en Miguel Lanús.

El puerto: inversión 300 millones

El gobierno nacional invierte 300 millones de pesos para que el puerto de Posadas esté operativo hacia fin de año. Serán 150 millones este año y la otra mitad en 2021.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad estimó que ni bien llegue el primer desembolso comenzará a operar. “Sabemos que las provincias tienen dificultades para que las empresas visualicen oportunidades hasta que el proyecto esté en marcha. Por eso celebramos y acompañamos la decisión de la provincia que hacerse cargo con una mirada de integración, de impacto económico y de costos logísticos”; dijo el ministro Mario Meoni.
A su turno, el gobernador, Oscar Herrera, afirmó que se trata de una decisión que traerá desarrollo y trabajo. Es una decisión política que busca transformar la ciudad, volver a ponerla de cara al río, y contamos hoy con los recursos financieros para ponerla en marcha”.

Hace un tiempo la provincia decidió finalmente hacerse cargo del puerto, después de algunos años de buscar operador -primero a través de la licitación y más tarde por concesión directa- sin éxito.
Con la obra civil terminada necesitaba del equipamiento necesario – muy costoso- para que empiece a funcionar. Esa ayuda llegó finalmente de Nación y ahora se espera el primer desembolso para concretarlo, estiman, antes de fin de año.

Por ALEJANDRO FABIÁN SPIVAK

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