Internacionales

Tiembla Indonesia: el poderoso volcán Krakatoa entró en erupción

El Anak Krakatau surgió en el mismo lugar del que en 1883 provocó un desastre apocalíptico. La última erupción provocó un tsunami que dejó centenares de muertos. Este viernes empezó a lanzar humo, cenizas y lava.

La palabra Krakatoa remite de inmediato a un volcán legendario, entre los más famosos del mundo, y este viernes 10 de abril se dispararon las alarmas en Indonesia cuando el volcán Anak Krakatoa comenzó a erupcionar, generando una fuerte columna de humo y cenizas de hasta 500 metros de altura. La última vez que había explotado había sido en 2018, provocando un tsunami que dejó más de 400 muertes.

El Anak Krakatau es un «hijo» del célebre Krakatoa, en la provincia indonesia de Lampung, cuya erupción de 1883 llegó incluso al cine y recuerda una mítica erupción del legendario Krakatoa, que costó la vida de cerca de 40 mil personas, y con efectos que se sintieron en el planeta entero durante meses. En aquella ocasión más de la mitad de la isla de Lampung desapareció en el mar, hasta que en el siglo pasado emergió en el mismo lugar el Anak Krakatoa, renovando la vías de salida de lava del Krakatoa original.

De allí que la nueva erupción llevó de inmediato la atención del mundo a Indonesia, aunque hasta el momento no se han producido ni alertas de tsunami ni constancia de víctimas o daños de importancia, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

La primera erupción del Anak Krakatoa comenzó en torno a las 21.58 y duró un minuto y 12 segundos, seguido de una nueva detonación, la más potente, a las 22.35, que se prolongó durante 38 minutos y 4 segundos, que arrojó una columna de cenizas de 500 metros de altura hacia el norte, según el comunicado recogido por el Jakarta Post.

Tras las dos grandes explosiones, el volcán siguió arrojando ceniza y humo hasta bien entrada la madrugada. «Los estudios demuestran que la muestra que las erupciones continuaron hasta las cinco de la madrugada del sábado«, según explicó el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Agus Wibow.

Aunque las erupciones se han escuchado en la región de Yakarta, han sido relativamente pequeñas en comparación con las que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

«La erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres. Potencialmente podrían ocurrir erupciones, pero no se ha detectado actividad volcánica que pueda conducir a una mayor intensidad de erupción», según la agencia.

La actividad parece haber disminuido aunque las fuerzas de seguridad están considerando una posible evacuación de los residentes.

La última gran erupción del ‘Krakatoa’ ocurrió en 1883 y es considerada como uno de los mayores desastres naturales de los últimos 200 años. Murieron más de 36.000 personas y las explosiones pudieron escucharse a más de 3.000 kilómetros a la redonda.

Artículos Relacionados

Moro entregó documentos y charlas por Whatsapp para delatar a Bolsonaro, su jefe durante 15 meses

Dia uno

Multitudinaria asistencia a un evento musical en París hace temer un rebrote

Dia uno

Los brotes vuelven a Europa y China dice que controló la nueva ola de coronavirus

Dia uno