Si eres amante de los gatos entonces probablemente tienes o quieres tener uno en casa, pero tener uno de estos animalitos no solamente se trata de cuidarlos, sino también de disfrutar de su compañía. Tal vez no lo sabías, pero existen una serie de beneficios que conlleva tener un gato en casa, los cuáles son sumamente positivos para los humanos y que vale la pena tomar en cuenta. Toma nota, porque a continuación te digo algunos de ellos.
Beneficios para la salud de tener un gato en casa
Una característica de los gatos es lo cariñoso y lo tranquilos que son la mayoría del tiempo, lo que es un gran punto a favor de esta mascota. El primer punto positivo es su capacidad de calmar el estrés y la ansiedad, pues estudios han revelado que un gato en casa es bueno para calmar el sistema nervioso, además de lidiar con la presión arterial y la depresión.
Pero calmar el sistema nervioso no es lo único positivo, pues tener un gato en casa también es bueno para mejorar la salud cardiovascular. Una investigación en 2002 encontró que las personas suelen percibir a las mascotas como una parte importante de sus vidas, lo que también se asocia a beneficios cardiovasculares y conductuales significativos.
Puede que te sorprenda, pero un gato en casa te ayudará a disminuir el riesgo de contraer alguna alergia. Los investigadores han encontrado que los niños que conviven con mascotas tienen un sistema inmune más resistente y con la capacidad de combatir algunos tipos de alérgenos. Sin embargo, si eres propenso a problemas respiratorios o alergias, entonces deberías mantener al margen los pelos de gato en el ambiente o todo lo relacionado a ello.
Otros puntos a favor
Además de los beneficios ya mencionados, tener un gato también puede ser positivo por otras razones que n se relacionan a tu salud, sino a su conducta, para esto te dejamos algunos de los puntos a favor que hemos mencionado en un artículo anterior de enséñame de ciencia.
- Son tranquilos. Por lo general estos animalitos no son escandalosos y solo tienen a maullar cuando necesitan algo, ya sea alimento o alguna otra necesidad de la que no se puedan satisfacer ellos mismos. Significa que no van a interrumpirte en tus actividades diarias o si tienes que estar en un departamento en el que no puedas ser muy ruidoso.
- Son versátiles. Si eres dueño de un gato sabrás que una de las mejores cosas es que tienen la capacidad de adaptarse a un entorno fácilmente, buscan cualquier objeto para su entretenimiento, ya sea una caja o un hilo, sin importar el espacio o el lugar encontrarán algo para pasar todo el día.
- Son seres independientes. Como se dijo anteriormente, es muy sencillo mantener a un gato, no se necesita muchos cuidados, parte de eso tiene mucho que ver con su independencia, la mayoría de estos felinos no necesitan un cuidado muy especial, son capaces de entretenerse solos, y cuidar de ellos mismos.