Leng Jun: Las pinturas más realistas del mundo

Dia uno
Dia uno

El artista chino Leng Jun, famoso por sus pinturas que parecen fotografías, es un maestro del hiperrealismo. Este extraordinario pintor es conocido particularmente por sus detalladas pinturas al óleo de mujeres, en las que cada hebra de cabello y cada fibra de su ropa es retratada a la perfección.

Nacido en 1963, Leng alcanzó la mayoría de edad durante un periodo de transformación económica conocido como Reforma y Apertura. Este gigantesco cambio cultural, y las influencias occidentales que introdujo, influyeron enormemente en su arte.

Con un interés en la pintura desde que era pequeño, el artista tuvo su primer encuentro con la pintura al óleo mientras cursaba la escuela secundaria. Aunque en ese momento no había pinturas al óleo disponibles en China, un amigo le consiguió unos cuantos colores para que experimentara. Estas primeras pruebas dejaron una marca duradera en Leng, quien continuó con sus estudios con un flujo constante de información de Occidente que lo ayudó a formarse y a moldear su estilo como pintor.

“Para las personas como yo que nacimos alrededor de la década de 1960, éramos adolescentes en el momento en que formamos nuestra cosmovisión. Esa fue una gran oportunidad. Mirando hacia atrás, el periodo de Reforma y Apertura realmente salvó el alma de nuestra generación”, dijo Leng.

“En ese momento, la información proveniente de Occidente contribuyó en gran medida a la iluminación de nuestro pueblo. También sentó una base muy sólida para mis creaciones posteriores”, añadió.

Aunque desde antes ya era un artista respetado, su trabajo se volvió viral después de la aparición de su pintura Mona Lisa en 2004. Este retrato fotorrealista de una mujer está basado en los principios de la icónica pintura de Leonardo da Vinci pero retrata a una mujer moderna.

Este trabajo fue seguido por una serie de retratos fotorrealistas de mujeres, cada uno más detallado que el anterior. Al examinar los detalles, uno puede apreciar las pinceladas precisas que capturan cada aspecto de la modelo.

Si bien hay algunas críticas de que estas piezas se parecen demasiado a las fotografías, Leng sostiene que cualquiera que vea las pinturas en persona no será engañado. Su intención no es competir o imitar una fotografía, sino llevar su práctica artística al límite. Al equilibrar la habilidad técnica con la capacidad de aportar emoción a sus pinturas, Leng ha podido llegar a personas de todo el mundo.

“Quiero llevar mis habilidades de pintura a un nivel superior. ¿Qué es lo más difícil? Pintar gente”, dijo Leng.

“Por ejemplo, los bodegones o metales oxidados, no son algo que vemos todos los días. Las personas tratan con personas la mayor parte del tiempo y las personas están familiarizadas con las personas. Retratar a las personas y lograr que los demás lo crean es lo más difícil”.

Fuente: Primera Edicion

Share this Article