A poco de cumplir un año de funcionamiento, los centros de apoyo pedagógico y tecnológico
de la provincia continúan produciendo historias de revinculación educativa en los 77
municipios de la provincia. Los mismos forman parte del programa Acompañar: puentes de
igualdad, donde trabajan codo a codo con 23 centros deportivos y recreativos, medios
escolares y los espacios del proyecto CERCA que genera y fortalece centros educativos y
recreativos comunitarios para promover la continuidad o restablecer las trayectorias
educativas.
Esta red de acompañamiento socio-comunitario está conformada por equipos de referentes
regionales abocados a buscar, recibir y revincular estudiantes con la escuela y ofrecer puentes
durante tiempos y en espacios extraescolares. Más de 90 centros de apoyo se encuentran
abiertos y activos en la provincia, recibiendo alrededor de 8000 estudiantes al mes, tanto del
nivel primario como secundario, quienes encontraron en estos espacios el puntapié que
necesitaban para reengancharse con su vida escolar.
Desde el centro pedagógico y tecnológico de Ruíz de Montoya, docentes voluntarios y
asesores reportan gratamente la participación de Sachser Martín Ismael, de 16 años, quien pudo alcanzar un progreso significativo
en matemáticas mediante un arduo trabajo articulado entre su familia, el centro y la escuela. En el centro de Bonpland asisten
estudiantes de la Escuela Provincial N° 13 «Madre de Pueblos» y del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 1 de nivel
secundario. 24 jóvenes van con regularidad al centro deportivo que trabaja junto al centro de apoyo, donde una profesora de
educación física enseña pádel. Ángel, un joven que abandonó la escuela en agosto, logró ser reescolarizado a través de este
deporte. Desde el 18 de octubre, motivado por jugar al pádel, Ángel vuelve a asistir a clases formalmente, comprometido a asistir
diariamente a la escuela, al área pedagógica en el turno mañana y al área didáctico-productiva por la tarde.
Así se replican estas narrativas de inclusión, revinculación, puentes de mejoras entre las instituciones, enfocadas a fortalecer
trayectorias educativas y de gestar espacios donde los estudiantes pueden ir a encontrar alguien que los asesore y medie entre
las instituciones, de forma gratuita y dedicada.
CENTROS DE APOYO PEDAGÓGICO Y TECNOLÓGICO: EXPERIENCIAS DE REVINCULACIÓN

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