El Superior Tribunal de Justicia de Misiones -STJM-, dejó firme la sentencia que inhabilitó para el ejercicio de la profesión por cinco años al médico Guillermo Horrisberger, dos años de prisión y una indemnización pecuniaria, quien fue procesado por mala praxis luego del fallecimiento de una paciente en el Sanatorio Budenberg de Eldorado, organización que también deberá pagar a los familiares.
El letrado de la familia de la víctima, Sergio Armoa, se comunicó con Multimedios Génesis en estos términos: “La señora Edith de Gross (73) entró a quirófano a practicarse una colonoscopía, un procedimiento rutinario, pero finalmente falleció. En su oportunidad, nosotros presentamos la denuncia penal porque a nuestro entender la intervención se realizó mal, el sedante que le administraron lo hicieron incorrectamente”.
Penal y civil
En primera instancia, la sentencia penal condenó al médico Horrisberger. Asimismo, la familia optó por demandar civilmente tanto a Horrisberger como al Sanatorio Budenberg, lugar de la práctica colonoscópica. También con un fallo condenatorio para ambos.
En el ámbito penal, el médico fue condenado a una pena de prisión en suspenso e inhabilitación por cinco años para el ejercicio legal de la medicina. Mientras que civilmente el galeno y el sanatorio fueron sentenciados al pago de una indemnización.
“Fue un proceso complejo, porque comprobar la mala praxis es muy difícil, pero obtuvimos una sentencia a nuestro favor”, explicó el abogado y agregó: “Oportunamente fue apelado por Horrisberger y el Sanatorio Budenberg, pasando las actuaciones al STJM, cuyo cuerpo también ratificó el fallo original”.
Sin estar de acuerdo con la opinión de la jurisdicción de Misiones, esta vez tan sólo el galeno opuso un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJN-, siendo rechazado una vez más.
A partir de ahora, se inicia el proceso denominado de ejecución de las sentencias penal y civil. Como la causa tiene varios años -2014-, los damnificados tendrán que calcular (al monto inicial de la pretensión civil) los intereses y trabar embargos sobre bienes de los culpables. Se trata de cifras millonarias