Los misiles de Putin: el arsenal que tiene a disposición Rusia para atacar a Ucrania

Dia uno
Dia uno

Las fuerzas ucranianas lucharon contra los invasores rusos en tres lados el jueves después de que Moscú lanzara un asalto por tierra, mar y aire en el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que decenas de miles de personas huyan de sus hogares.

Al caer la noche, estaba surgiendo una imagen de feroces combates en múltiples frentes, según reportes de Reuters.

Un asesor de la oficina presidencial ucraniana dijo que las fuerzas rusas habían capturado la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl, a solo 90 kilómetros (60 millas) al norte de la capital, y el aeropuerto de Hostomel en la región de Kiev, donde los paracaidistas habían aterrizado anteriormente.

También se estaban produciendo fuertes intercambios de disparos en las regiones de Sumy y Kharkiv en el noreste y Kherson y Odessa, hogar de una ciudad populosa y el puerto marítimo más importante de Ucrania, en el sur.

El día había comenzado con la lluvia de misiles sobre objetivos ucranianos y con las autoridades informando de columnas de tropas cruzando las fronteras de Rusia y Bielorrusia hacia el norte y el este, y aterrizando en las costas del sur desde el Mar Negro y el Mar de Azov.

“Como heredero del importante arsenal de misiles soviéticos, Rusia cuenta con el inventario más amplio de misiles balísticos y de crucero del mundo”, asegura Missile Threat -del Proyecto de Defensa de Misiles en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)-, que reúne información y análisis autorizados y actualizados de código abierto sobre misiles balísticos y de crucero en todo el mundo y los sistemas diseñados para defenderse de ellos.

Rusia sigue siendo una potencia importante en el desarrollo de misiles de todo tipo, según esta fuente, y las fuerzas rusas de cohetes estratégicos constituyen un elemento importante de la estrategia militar de Moscú. “Los misiles rusos realizan una amplia variedad de misiones, desde la negación de acceso/área en conflictos locales hasta el lanzamiento de armas nucleares estratégicas en todos los continentes”.

Un importante programa de modernización continúa en Rusia, produciendo nuevas variantes de misiles balísticos y de crucero con nuevas capacidades significativas. Rusia también está logrando importantes avances en el campo de los misiles de crucero guiados con precisión.

Uno de los más temidos es el R-36 (OTAN: SS-18 “Satán”), un misil balístico de propulsor líquido basado en silos de alcance intercontinental desarrollado inicialmente por la Unión Soviética y ahora por la Federación Rusa. Se cree que han existido un total de seis versiones desde el inicio del programa, con solo el Mod 6 todavía implementado operativamente. Puede llegar a los 16.000 kilómetros.

Fuente : infobae

TAGGED:
Share this Article