Se acerca el verano en el hemisferio norte y seguramente muchas mascotas se preparan para recibir un cambio de estilo. Sin embargo, no todos se benefician de la misma manera, incluso puede resultar contraproducente. Aquí te explicamos cuáles son las razas de perros que generalmente no necesitan un corte de pelo.
Tipos de pelo. No todos los perros tienen el mismo pelaje y entender esto es un paso importante para saber lo que es más adecuado para ellos. Pero no nos estamos refiriendo si tienen el pelo rizado o liso, sino a cuántas capas tiene: algunas razas tienen doble capa, mientras que otras solo una.
Las razas con doble capa. Tienen dos capas para protegerse del frío y también del calor. Es decir, se encarga de mantener a tu perro a una temperatura amigable. La capa inferior, muy suave, está pegada a la piel y mantiene al perro caliente y seco.
Según Dogs Naturally, en verano, su perro debería desprenderse de su subpelo suave, dejando solo los pelos de guarda. La función de los pelos de guarda en épocas de calor es proteger al perro de las quemaduras solares y aislarlo del calor. Sin el subpelo, el aire puede circular a través de los pelos de guarda, refrescando la piel.
Afeitar o un mal recorte a una raza de doble capa puede arruinar su pelaje, además de que puede exponer a los daños a la piel de su perro. Según MyAnimals, hay muchas razas de perros cuyo pelaje no se debe cortar por este motivo. Algunos ejemplos de perros con doble capa de pelaje:
- Razas nórdicas, como huskies o malamutes
- Perros pastores, como pastores alemanes, Berger Blanc Suisses, pastores belgas, border collies y mastines
- Razas de caza, como los perros de agua, labradores y los perros salchicha.
The Dog People menciona en su portal informativo que en general la mayoría de los perros necesitan un corte leve para que los ayude a refrescarse, pero debe tener en cuidado con las razas de doble pelaje. Los cortes de verano para perros con doble pelaje, como huskies y retrievers, nunca deben llegar hasta la capa inferior, explican.
Adicional a esto, explica que, para perros con pelaje naturalmente corto, como Boxers o Boston Terriers, no es necesario un corte de verano. De todos modos, si piensa en darle un cambio de estilo a su mascota, por favor, primero consulte con un especialista.
Consejos para mantener fresco a su perro durante el verano:
- Asegúrese de que tengan suficiente agua fresca durante todo el día
- Lleva agua a los paseos
- Nunca los dejes dentro del coche en un día caluroso
- Evite el ejercicio prolongado y extenuante en el calor
- Deje que su perro busque la sombra o vaya a nadar cuando lo necesite
- Si nota que su perro jadea mucho, busque un poco de sombra y tráigale agua.
¿Un corte o afeitar? Definitivamente, no afeite a su perro. Un corte sí, dependiendo de la raza. The Dog People explica que los perros evolucionaron para tener pelo por una razón, por lo que quitarlo por completo pone en riesgo su salud y comodidad.