La FDA advierte sobre un peligroso reto viral de TikTok que podría poner en riesgo su salud

Dia uno
Dia uno

La mayoría de nosotros reconocemos perfectamente lo popular que se ha vuelto esta aplicación, en particular por un gran número de retos que se vuelven tendencia con facilidad. Desafortunadamente, algunos de estos incitan a hacer prácticas que pueden causar daños graves a la salud, con consecuencias irremediables.

Ante esto, la mayor preocupación recae en los niños y adolescentes que tienen un acceso ilimitado a este contenido, quienes, alentados por estas tendencias de las redes sociales, así como una posible presión social, pueden poner en riesgo su salud e incluso, en el peor de los casos, causar la muerte.

Esta preocupación se vuelve cada vez más real, razón por la cual la Administración de Alimentos y Medicamentos ​(FDA) hace unos días lanzó un comunicado en su página oficial advirtiendo sobre un preocupante y peligroso reto viral de TikTok que se ha hecho tendencia recientemente, aunque para algunos esto podría parecerle inaudito, muchos otros podrían estar en riesgo de practicarlo.

¿De qué se trata el reto viral de TikTok?

El reto se basa en cocinar utilizando medicamentos como ingredientes, específicamente se alienta a las personas a cocinar pollo en “aderezo” de NyQuil (u otro producto similar de venta libre), este es un medicamento en jarabe que se utiliza para aliviar los síntomas del resfriado durante la noche y ayuda a conciliar el sueño, está compuesto por paracetamol, dextrometorfano y doxilamina.

Presumiblemente, después de poner el pollo junto con el medicamento en el sartén hasta que la carne esté cocida, este debe consumirse.

¿Cuál es el peligro de este reto viral?

La FDA describe que este desafío además de ser poco apetecible es inseguro. «Hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades de otras formas. Incluso si no come el pollo, la inhalación de los vapores del medicamento mientras cocina podría causar que niveles altos de los medicamentos entren en su cuerpo. También podría dañar sus pulmones», indica la agencia.

«En pocas palabras: alguien podría tomar una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado sin siquiera darse cuenta».

Esta no es la primera vez que a través de este tipo de redes sociales se viralizan retos basados en el consumo inapropiado de medicamentos que ponen en riesgo la salud de las personas, según nos indica la FDA, anteriormente se había advertido de un desafío que instó a las personas s a tomar grandes dosis del medicamento para la alergia difenhidramina (que se vende sin receta en muchos productos, incluidos algunos bajo la marca Benadryl).

Este reto llevó a algunos adolescentes a la sala de emergencias y, en algunos casos, las consecuencias fueron fatales después de participar en el desafío y tomar este tipo de medicamentos en dosis excesivas y peligrosas.

¿Qué puedo hacer para proteger a mis hijos?

Debido a que en el mercado existen una gran gama de medicamentos de venta libre a los cuales los niños y adolescentes tienen acceso fácilmente en el hogar, este tipo de desafíos suelen ser aún más riesgoso, por lo cual, la FDA recomienda:

  • Mantenga tanto los medicamentos de venta libre como los recetados fuera del alcance de los niños y de preferencia guarde bajo llave estos medicamentos para evitar una sobredosis accidental.
  • Converse con sus hijos sobre los peligros del uso indebido de medicamentos y cómo las tendencias en las redes sociales pueden provocar daños reales, a veces irreversibles.
  • Recuerde a sus hijos que las sobredosis pueden ocurrir tanto con medicamentos de venta libre como con medicamentos recetados.
  • Procure mantener en vigilancia el contenido al que tienen acceso sus hijos.
TAGGED:
Share this Article