Cómo lavar correctamente el cepillo de dientes

Dia uno
Dia uno

El cepillo de dientes es una herramienta que utilizamos a diario y más de una vez, que introducimos a nuestra boca para dar limpieza. Es importante que se conserve bien limpio y libre de cualquier tipo de bacterias para evitar perjudicar la higiene bucal. Por tal razón es fundamental saber cómo desinfectar correctamente este tipo de objetos. Aquí te digo como hacerlo.

Enjuaga y lava correctamente

Después de cada uso debes de enjuagar bien el cepillo de dientes con agua fría, de esta manera las partículas de comida se removerán junto con los restos de la pasta de dientes. Después de enjuagar guarda en posición vertical y deja secar al aire, muchas veces ponemos protector al cepillo aun cuando está húmedo. La mayoría de las bacterias existentes en las cerdas del cepillo son anaeróbicas, esto quiere decir que mueren al estar expuestas al oxígeno. Secar correctamente permitirá que estas bacterias mueran.

Se debe tomar en cuenta que los gérmenes tienden a prosperar ante la presencia de la humedad, utilizar protectores estimulará este proceso en la superficie del cepillo. Lo ideal es dejarlo sin estos protectores, ya que pueden ser contraproducentes. Tampoco se recomienda dejarlo junto al inodoro, este es un error que normalmente se comete, al bajar la palanca los restos pueden caer directo al cepillo. Comúnmente en un contenedor se colocan los cepillos de toda la familia. Almacenar los cepillos de dientes en un mismo lugar puede ocasionar que los gérmenes entren en contacto conjuntamente e incitar su propagación, es mejor guardarlos por individual en un sitio que esté limpio.

Desinfecta tu cepillo

Además del lavado diario y después de cada uso, es necesario desinfectar bien el cepillo de vez en cuando, inclusive en esas ocasiones cuando cae al piso o por alguna razón entra en contacto con una superficie sucia. Para matar las bacterias puedes utilizar un enjuague bucal antibacterial o bien peróxido de hidrogeno al 3%. Existe una gran gama de enjuagues bucales antisépticos, estos limpiarán bien la superficie del cepillo sin dañar las fibras y sin utilizar algún ingrediente toxico para los humanos. Por otro lado, el peróxido de hidrogeno al 3% eliminará los gérmenes casi por completo, según informa un estudio realizado en 2011. Para desinfectar correctamente el cepillo de dientes se tendrá que enjuagar bien las cerdas después del cepillado, colocar un poco de enjuague antiséptico o peróxido de hidrógeno, remojar durante 15 minutos y después enjuagar muy bien para que esté listo.

Cambia de cepillo

Muchas personas ignoran el hecho de cambiar su cepillo de dientes con regularidad. De no hacer esto, podría aumentar el riesgo de alguna infección bucal y nunca eliminar tu mal aliento. Procura cambiar tu cepillo por lo menos una vez cada 3 meses, así mismo, también será la hora de cambiar tu cepillo cuando las cerdas se noten desgastadas o cuando hayas compartido tu cepillo con otra persona. Si quieres extender el tiempo de vida de tu cepillo, Insider brinda las siguientes recomendaciones:

  • Enjuaga bien tu cepillo antes de utilizarlo
  • Puedes desinfectarlo con enjuague bucal antiséptico o peróxido de hidrogeno
  • Almacena tu cepillo correctamente y mándenlo lejos del inodoro. 

TAGGED:
Share this Article