Todos lo dicen, leer es bueno, y lo es… esto no es algo que vamos a cuestionar. Sin embargo, cuando llevamos la lectura al baño se genera un debate sobre las implicaciones que aún continúa. A muchas personas les agrada leer alguna revista, periódico o libro mientras haces tus necesidades, si eres parte de este grupo, pues lamento arruinarte el día, pero debo decirte que leer en el baño puede ser malo para ti.
Para empezar, debemos entender que el problema no radica en la lectura en sí. La cuestión aquí es principalmente sobre cuánto tardas en el baño. Piénsalo, si tienes algo en qué entretenerte mientras atiendes tus necesidades fisiológicas es obvio que tardarás, incluso se te puede olvidar a lo que fuiste. Entonces aquí es donde puedes poner en riesgo tu salud, las dos principales razones son las siguientes.
- Cuanto más tiempo pases sentado en el retrete, más estrés y tensión estarás ejerciendo sobre tu región inferior, lo que podría aumentar el riesgo de hemorroides.
- Estar sentado en el váter durante demasiado tiempo puede restringir el flujo sanguíneo, lo que puede empeorar lo mencionado en el punto 1.
Todavía no hay investigaciones concluyentes al respecto, pero varios especialistas han expresado su preocupación y dicen que esto debe tratarse como un problema serio. De acuerdo con The Guardian, una investigación insinuó que los lectores de retretes sufren más hemorroides -algo que dio lugar a noticias de advertencia en todo el mundo-, pero menciona que el efecto no es del todo importante.
Healthline habló con la Dra. Karen Zaghiyan, cirujana colorrectal y dijo: «El problema no es el acto en sí de [leer] o usar un smartphone. Más bien, sentarse en el retrete [ya sea leyendo o simplemente sentándose allí] durante un período de tiempo prolongado puede conducir definitivamente a problemas de hemorroides». Según explica, el sitio de especialización médica, lo recomendable es estar entre 1 y 15 minutos durante esta actividad.
Otra cuestión importante son los gérmenes y más gérmenes. Si practicas una adecuada higiene, es probable que no pase nada grave si te llevas el periódico para leer en el baño, esto debido a que los gérmenes y este tipo de papel no se llevan muy bien. Un celular, en cambio, es un lugar mucho más amigable para llenarse de microorganismos patógenos, por lo que se recomienda evitar en lo posible los dispositivos móviles durante esta actividad.
Hay una increíble cantidad de gérmenes en un móvil, especialmente si no se limpia con frecuencia. Si lo llevas contigo al baño, puede contaminarse con bacterias fecales. Un estudio encontró que los teléfonos de estudiantes de secundaria también pueden albergar E.coli, causante de infecciones intestinales, y otras bacterias desagradables.
Si necesariamente debe usar el teléfono inteligente en el baño, asegúrese de cerrar el asiento del inodoro después de tirar de la cadena, dice el Dr. Marcos Del Rosario, urólogo de la Clínica CERACOM en Campeche, México. «Con cada descarga, las partículas fecales vuelan por el aire y aterrizan en su teléfono y partes del cuerpo, incluido el cepillo de dientes [si está en el baño de su casa]».