La noticia de los tripulantes perdidos del submarino Titán ha conmocionado al mundo, pues las horas con oxígeno para mantenerlos vivos están terminando, encontrarlos es prioridad.
Ahora se han detectado ruidos submarinos en el área de búsqueda, pero no se sabe de dónde provienen ni qué significan.
Hoy miércoles 21 de junio, han surgido nuevas esperanzas en la misión de rescate del submarino extraviado durante un viaje turístico a los restos del Titanic. La Guardia Costera de EE UU ha confirmado que aviones canadienses detectaron “ruidos submarinos” durante la operación de búsqueda del sumergible Titán.
Situación crítica
Este submarino es operado por la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, el cual puede pasar hasta 96 horas debajo del mar, por lo que el oxígeno a bordo es limitado y se estima que los suministros se agotarán alrededor de las 10:00 GMT (06:00 EDT) del jueves.
Los investigadores a bordo del Polar Prince, su nave nodriza en la superficie, perdieron el contacto con la tripulación poco después de que el Titán comenzara a sumergirse.
Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Francia están haciendo un esfuerzo masivo de búsqueda y rescate continúa en el Atlántico Norte después de que el sumergible que exploraba los restos del Titanic desapareció en las profundidades del océano el domingo. Hay cinco personas a bordo.
Hasta el momento que las agencias antes mencionadas están trabajando juntas para localizar el sumergible, y la empresa de viajes OceanGate dice que está explorando todas las opciones para recuperarlo de manera segura. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
Últimas noticias de las búsqueda
De acuerdo con el portal El País, un avión de búsqueda canadiense detectó ruidos submarinos el martes y miércoles. Los expertos en aguas profundas dicen que es difícil determinar cuáles podrían ser estos ruidos sin ver los datos.
Pero es posible que sean ruidos cortos, agudos y de frecuencia relativamente alta, hechos desde el interior de la embarcación al golpear un objeto duro contra el extremo del sumergible.
La Guardia Costera de EE. UU. dice que no sabe cuáles son los ruidos en este momento. Dice que la Marina de los EE. UU. está analizando los datos, pero hasta ahora no es concluyente.
La Guardia Costera de EE. UU. ha enviado ROV, vehículos operados por control remoto, para buscar debajo de la superficie en el área donde se han detectado sonidos. Pero hasta ahora, han arrojado resultados negativos, dijo.
¿Cómo estarán los tripulantes de Titán?
Los 5 pasajeros la están pasando muy mal, el excapitán Marquet dijo que imagina que los pasajeros tienen sed y hambre, pero que “probablemente no los matará”. Si están vivos, dijo que es probable que se sientan muy incómodos.
“Están helados. El agua que rodea completamente el barco está congelada o ligeramente por debajo. Cuando exhalan, su aliento se condensa. Hay escarcha en el interior de las partes del submarino. Todos están acurrucados tratando de conservar sus calor corporal. Se están quedando sin oxígeno y exhalando dióxido de carbono”.