El consumo de sal es uno de los hábitos más comunes dentro de la alimentación, y algo que sí o sí tenemos que evitar en gran medida, pues, de lo contrario, podría repercutir en nuestra salud.
La Real Academia Española, mejor conocida como RAE, define a la sal como una << sustancia consistente en cloruro de sodio, ordinariamente blanca, cristalina, de sabor propio y muy soluble en agua, que se emplea para sazonar y conservar alimentos >>
Nos encontramos con varios tipos de sal:
- Sal marina y de manantial
- Sal gema
- Sal vegetal
Todas diferentes y para usos muy distintos, pero por ahora nos centraremos en la sal que a diario ingerimos y que resulta perjudicial para la salud.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, mejor conocida como OPS, << la reducción de la sal en la dieta es una de las medidas recomendadas por la reciente Cumbre de las Naciones Unidas para prevenir enfermedades, y señalada como una de las más estratégicas para mejorar la salud de la población >>
Algunas de las complicaciones de salud que traería consigo el consumo excesivo de sal son:
- Presión arterial alta
- Cáncer
- Accidentes cerebrovasculares
De igual manera se sabe que este hábito, por más inofensivo que parezca, a largo plazo es el causante de millones de muertes prematuras en todo el mundo, ¿ahora entiendes a gravedad del asunto?
Y por si crees que no es así, la OPS, hace de nuestro conocimiento que el riesgo de presión arterial por el consumo de sal es responsable de 9,4 millones de muertes al año.
Entonces, ¿qué le ocurriría a mi cuerpo si dejo de consumir sal?
Con información especial de la OPS, se revela que si se deja de comer sal:
- Aproximadamente un 30% de personas hipertensas tendrían una mejor salud de presión arterial.
- Los que no padecen presión arterial, pueden seguir evitando este padecimiento si reducen significativamente el consumo de sal.
- Evitaría al menos uno de cada cuatro accidentes cerebrovasculares o infartos.
Como dato extra, entre las estadísticas que la Organización Panamericana de la Salud ofrece, se tiene como resultado que << en América, el 20% – 33% de los adultos padece hipertensión >> llevándose los primeros lugares en todo el mundo en tener la tasa más alta del padecimiento.
De igual manera, la sal está directamente relacionada con la osteoporosis, misma que es una enfermedad de huesos que alude a la densidad y masa y los huesos del cuerpo, haciéndose notorio el cambio en la calidad del hueso afectado.
Sin duda alguna, la sal, como alimento, es un causante de padecimientos tan fuertes como los ya mencionados, y si bien es cierto que necesitamos de todos los alimentos para poder estar bien, recordemos que todos deben ser consumidos dentro de la medida de lo normal, pero hay alimentos que se tienen que disminuir incluso más de lo normal, para poder seguir teniendo una vida funcional.