Anillo de compromiso: ¿Por qué debe ponerse en la mano izquierda? La respuesta te sorprenderá

Dia uno
Dia uno

El ser humano y su historia están llenos de rituales que han perdurado a través de los años, sufriendo cambios con el paso del tiempo, pero al final guardando la idea original de la creencia.

Una de las más antiguas ceremonias es el matrimonio, la unión de la vida de dos personas ante instituciones jurídicas y religiosas, formalizando un vínculo de pareja permanente, y con esto una tradición muy importante, el anillo de compromiso.

Esta costumbre dicta que el anillo de compromiso debe ir en la mano izquierda, en el dedo anular, y aquí te explicaremos cómo es que se formó este hábito.

El anillo de compromiso es un símbolo material que una de las dos partes de una pareja entrega a la otra como compromiso de querer pasar el resto de sus vidas juntas.

La historia del anillo de compromiso tiene muchas vertientes y significados, dependiendo del lugar del planeta de donde lo preguntes. Se dice que esta tradición se originó en el antiguo Egipto, donde los novios tenían como obligación entregar un anillo a su pareja en símbolo de compromiso y confianza.

Al paso de los años, esta tradición desembocó en Roma, haciendo que sus habitantes adoptaran de igual forma este ritual de entregar un anillo a la pareja sentimental, pero en esta ocasión como significado de que la persona no está disponible para casarse, ya que está comprometida con alguien ya.

Con el paso del tiempo, distintas religiones también comenzaron a hacer uso de símbolo en sus ceremonias matrimoniales. Y no fue hasta la edad media cuando se comenzó a agregar diamantes o piedras preciosas a estos anillos, los cuales también empezaban a ser de metales valiosos, como el oro, así nos lo menciona el portal informático de Forbes México.

Pero, ¿de dónde viene el colocarlo en el dedo anular de la mano izquierda? Bueno, hay muchas teorías diferentes entre sí, pero la aceptada por las personas por su poético significado es que, en la antigüedad, en la época de San Isidoro, quien fue un obispo de España en el año 599 al 636, dijo que este artefacto es un símbolo de amor y debe estar lo más cerca posible al corazón.

En esos tiempos había una creencia que decía que el dedo anular guarda una vena que conecta directamente al corazón, lugar en donde se creía que eran resguardados los sentimientos de las personas, esta vena fue llamada ‘Vena amoris’.

Actualmente, las personas usan el anillo de compromiso o de bodas en el dedo anular de la mano izquierda debido a esta antigua creencia, que más bien es clasificada como un mito, ya que esta vena que se creía está conectada al corazón, en realidad no existe, como lo afirma la página web especializada en el tema, Anillos de compromisos.

De igual forma, existe una creencia china del porqué el anillo de compromiso debe ir en ese dedo. Para la explicación del significado se debe realizar un juego de manos que consiste en juntar las manos por las palmas mientras doblas los dedos medios hacia adentro poniéndolo nudillo contra nudillo, podrás notar que todos los dedos de tu mano pueden ser separados, excepto los dedos anulares, los cuales representan al ser amado y el significado es que una vez unidos no pueden ser separados.

TAGGED:
Share this Article