La diabetes mellitus tipo II es la que se encuentra en personas mayores de 60 años, sin embargo, esta puede afectar a personas de casi cualquier grupo de edad y sexo biológico. Uno de los mayores problemas de la diabetes es que cuando no es tratada correctamente, puede desencadenar otras complicaciones que pueden conllevar al deceso de los pacientes.
Hoy hablaremos sobre una hallazgo muy preocupante, en donde unos investigadores han encontrado que los pacientes con diabetes tienen un alto riesgo de padecer algún tipo de demencia.
¿Qué es la diabetes y cuáles son sus tipos principales?
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la manera en que el cuerpo procesa y utiliza la glucosa, que es el azúcar presente en la sangre y la principal fuente de energía para las células. En las personas con diabetes, el cuerpo tiene dificultades para regular los niveles de glucosa en sangre de manera efectiva, lo que puede dar lugar a niveles elevados de glucosa en la sangre, conocidos como hiperglucemia.
Estos son los tipos principales de diabetes
Diabetes tipo 1: También conocida como diabetes mellitus tipo 1, es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta en el páncreas, que son responsables de producir insulina. La insulina es una hormona necesaria para que las células puedan absorber y utilizar la glucosa. Como resultado, las personas con diabetes tipo 1 deben recibir inyecciones diarias de insulina para mantener sus niveles de glucosa en sangre en un rango saludable.

Diabetes tipo 2: La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes y generalmente se desarrolla en la adultez. En este tipo de diabetes, las células del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina o el páncreas no produce suficiente insulina para satisfacer las necesidades del cuerpo. La obesidad, la falta de actividad física y la genética son factores de riesgo importantes para la diabetes tipo 2. A menudo, se puede controlar con cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos.
Diabetes gestacional: Esta forma de diabetes ocurre durante el embarazo. Las hormonas producidas durante el embarazo pueden dificultar que el cuerpo utilice la insulina de manera efectiva, lo que puede llevar a niveles elevados de glucosa en sangre. Por lo general, la diabetes gestacional desaparece después del parto, pero las mujeres que la han tenido tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
El preocupante descubrimiento científico
Un reporte reciente hecho por científicos de Del Instituto y Departamento de Endocrinología y Metabolismo (BW, YS, NW, YL), con sede en China, indica la preocupante relación entre la diabetes mellitus y el riesgo de padecer demencia senil.
Los investigadores trabajaron con 167, 946 pacientes que eran mayores de 60 años y tenían diabetes mellitus. De acuerdo con el estilo de vida que llevaran, se les dio una puntuación que va del 0 al 7. Cada punto representó un hábito saludable. Después de 12 años de seguimiento, 4,351 pacientes desarrollaron algún tipo de demencia. Los pacientes diabéticos con un mejor estilo de vida presentaron un menor riesgo de padecer algún tipo de demencia, en comparación a los pacientes cuya puntuación fue baja.
Los buenos hábitos que se utilizaron como criterios fueron los siguientes: no fumar, consumo moderado de alcohol, actividad física, buen descanso (horas de sueño), comportamiento menos sedentario y contacto social frecuente.
Este artículo fue publicado en la revista Neurology.