Desde el evento mundial, que fue el Covid-19, las naciones del mundo han estado con un ojo puesto sobre los patógenos potencialmente peligrosos que existe y por existir. Así mismo, se generó el término ‹‹ enfermedad X ››, virus que genera pavor entre la gente solo de escucharse.
Los humanos de todo el mundo, como especie, vamos saliendo de una de las peores situaciones a las que nuestra raza se ha enfrentado desde hace mucho tiempo. Una pandemia mundial por un virus desconocido en ese momento que dejó millones de decesos a su paso, según información de Statista.
Esta situación mundial dejó un hueco en la seguridad sanitaria en todo el mundo, pues nadie estaba preparado para algo así. De esta situación aprendió el mundo y las naciones, quienes ahora invierten mucho tiempo y dinero en la investigación de patógenos que podrían desatar otra catástrofe como la del coronavirus.
Estas iniciativas de investigación y prevención son impulsadas también por la Organización Mundial de la Salud, también conocida por sus siglas como la OMS, quien lleva años tratando de poner sobre la mesa el debate sobre las pandemias futuras, considerando un refuerzo significativo en el sistema de salud de las naciones.
Junto a todas las advertencias que la OMS ha aclarado, también cuenta con una lista de patógenos potencialmente peligrosos para desatar una pandemia mundial si no se tratan con precaución. Entre este listado podemos encontrar a la ‹‹enfermedad X ››, un patógeno más peligrosos que todos en el listado, capaz de acabar con más personas que el mismo Covid-19.
En este listado podemos patógenos ya conocidos, tales como el más reciente Covid-19, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, la Fiebre de Lassa, el Ébola, Síndrome Respiratorio Agudo-Severo, la Fiebre del Valle del Rift, el Zika, por supuesto, la más peligrosa de todas, la Enfermedad X.

La Enfermedad X fue dada a conocer como termino durante el 2017 como el patógeno mortal que causará la desestabilización del sistema de salud mundial de nuevo, que aún no es conocido por la humanidad.
Esta enfermedad X no es conocida aún, por lo tanto, solo sigue siendo un escenario hipotético en el que la humanidad se enfrentará a un virus que provocará una crisis mundial, tal y como lo vimos con el Covid-19, quien en su pique de infección fue clasificada como la ‹‹ enfermedad X ››.
Este supuesto de enfermedad se espera que tenga una mortalidad alta, que los medicamentos actuales no tengan efecto alguno sobre el patógeno infeccioso, y sea sumamente contagioso. Aunque muchos expertos agregarían o quitarían más o menos características, lo cierto es qué sea cómo sea la enfermedad, causará un desequilibrio en todo el mundo.
Desde el 2022, la OMS ha tratado de alentar a las naciones a estudiar y desarrollar contramedidas para enfrentar a los diferentes patógenos ya existentes y a estar prevenidos para los que están por llegar.
Para esto, la OMS, bajo el liderazgo del director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, se han puesto 300 grandes mentes científicas en estudiar las diversas familias de virus y bacterias para contar con más información sobre ellas y saber cómo enfrentarlas.