En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la oncóloga misionera Nora Mohr de Krause indicó que en nuestra provincia el cáncer de cérvix lidera el ránking en cuanto a los fallecimientos. Urge fortalecer la prevención y concientización para combatir esta enfermedad.
En una jornada dedicada a la concientización y la lucha contra el cáncer a nivel mundial, la oncóloga Nora Mohr de Krause sostuvo que, en Misiones, el cáncer de cérvix persiste como la amenaza más letal. Y llamó a intensificar los esfuerzos de prevención y educación en la región.
En una charla que se organizó por iniciativa de las autoridades del Instituto de Previsión Social de Misiones, junto a su presidente, el doctor Lisandro Benmaor, la doctora Karuse abordó la magnitud de los desafíos financieros que enfrenta la prevención del cáncer. Con aproximadamente 30 millones de hombres afectados anualmente, y 20 millones destinados a fallecer, la falta de recursos limita significativamente la capacidad de llevar a cabo programas de prevención efectivos.
«Los recursos y medios para la prevención están limitados, y esto está directamente relacionado con la educación y la divulgación, ya que la prevención es la clave para combatir esta enfermedad», expresó la médica.
La conexión entre la pobreza y la dificultad de acceso a la prevención también fue destacada, como así también el acceso o traslado a centros de atención, las consultas médicas y la comprensión de la importancia de la falta de una detección precoz, se erigen como principales obstáculos en la población que atraviesa situaciones económicas desfavorecidas.
La oncóloga enfatizó la importancia de cambiar prioridades y vencer la dejadez en la prevención del cáncer. «La prevención comienza desde el momento en que nacemos. Existe un dato alarmante sobre los eventos adversos en niños recién nacidos hasta los 16 años, donde el riesgo de cáncer comienza a manifestarse», agregó.
En Misiones la mayor cantidad de muertes se da por cáncer de cuello de útero
Mohr también abordó la persistencia del cáncer de cérvix en la región, señalando que, a pesar de los esfuerzos, las mujeres de Misiones continúan perdiendo la batalla contra esta enfermedad.
Además, advirtió sobre el aumento del cáncer de pulmón, relacionándolo con la contaminación ambiental que se suma al contexto adverso.
Recordó que el cáncer es una patología de origen genético, destacando que a ello se suman los factores externos y ambientales.
Día mundial de lucha contra el cáncer
Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero de cada año. Este día tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre el cáncer, fomentar la prevención, detección y tratamiento tempranos, así como brindar apoyo a quienes luchan contra esta enfermedad.
Las organizaciones de salud, gobiernos, ONGs y comunidades de todo el mundo suelen organizar eventos, campañas de concientización, charlas educativas y otras actividades para destacar la importancia de la prevención y el tratamiento del cáncer. La fecha también sirve para recordar a las personas la necesidad de adoptar estilos de vida saludables y hacerse chequeos regulares para detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando es más tratable.