La polémica está servida en el sector yerbatero y no solo por los tractorazos que se están desarrollando en distintos municipios de la provincia pidiendo que el kilo de hoja verde cueste $505 si no también por la existencia de un fuerte rechazo a la existencia de Daniel Notta como presidente del INYM.
Este miércoles, Apóstoles exhibió pasacalles diciendo que “Puerta volverá a pagar mal a los productores”. “Puerta fundirá de nuevo a la yerba”. Otra de las pancartas sostenía “opama productores, Puerta es esclavización con mal precio”.
Cerraban con una pancarta que decía “fuerza productores, que Puerta no nos esclavice”.
Cabe recordar que el diputado provincial Pedro Puerta se mostró ilusionado cuando el presidente Javier Milei mediante el DNU 70/2023 anunció que le quitaba al INYM la potestad de fijar precios; de esta manera el legislador afirmó que “por fin habrá una competencia sana y libre dentro del sector yerbatero”.
En otro round de la pelea, el pasado sábado por la noche se supo que el secretario de agricultura, ganadería y pesca de la nación Fernando Vilella designó como presidente del instituto nacional yerbatero a Daniel Notta, un ingeniero de estrechísima confianza de la familia Puerta y que incluso formó parte de la productora que administró el canal televisivo Misiones perteneciente tanto al ex gobernador como a su hijo.
Notta tiene la particularidad de haber sido ya presidente del organismo brevemente cuando se fundó en el año 2002, a la par de que se suscitaban los tractorazos en repudio a las consecuencias del mercado totalmente liberado, circunstancia que podría repetirse en la actualidad con las definiciones libertarias para el sector.
El Gobierno Provincial también manifestó su negativa al desembarco de Notta en el INYM mediante un hilo de posteos en X por parte del ministro del agro y la producción Facundo López Sartori señalando que la administración renovadora tiene “una mirada muy distinta de la economía y familia yerbatera” frente al inminente nuevo titular.


