En Misiones se realizaron 45 trasplantes en lo que va del año

Dia uno
Dia uno

Mañana se conmemora el Día Provincial de la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, en tributo al primer donante multiorgánico de Misiones, el Padre Carlos Hardoy (Eldorado). En este contexto desde el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis) informaron que se llevan realizados 45 trasplantes en lo que va del año.

“En la provincia podemos hacer trasplantes renales, sobre todo de receptores misioneros, tanto en el sector público como en el privado. Y lo mismo, por ejemplo, para las córneas, se hacen en el sector público y en el privado”, explicó Luis Esquivel a cargo del Cucaimis. 

Del total 28 fueron  renales y hay 17 trasplantes de córneas que se efectuaron en el transcurso del año. “Y además, la provincia puede hacer trasplantes de células generadoras de sangre, por eso se llaman hematopoyéticas, o sea, a partir de donantes de médula ósea”, agregó.

A su vez, según figura en la lista de espera de órganos del Incucai hay 95 misioneros que aguardan por un trasplante. De ellos, 67 son renales, 6 renopancreática, 6 hepático, 2 de corazón, 4 pulmón y 1 intestinal; el resto aguarda por tejidos.

Primera ablación 

Hace 28 años, el procedimiento de ablación se realizó en el Hospital Samic de Eldorado, siendo el primer donante el Padre Carlos Hardoy SJ, un sacerdote jesuita, de 58 años, que cumplía funciones en Puerto Libertad. El operativo se inició a las 6:30 horas y duró alrededor de dos horas, ablacionándose riñones, hígado, corazón y córneas, que permitieron que seis personas recuperaran su calidad de vida.

El padre Carlos Hardoy SJ vivió hasta 1996 en Puerto Libertad desempeñándose como delegado de comunicación social de la Diócesis de Iguazú, celebrando Sacramentos y acudiendo a cada necesidad de los fieles que solicitaban su presencia. Lo conocían como el “Padre de la bicicleta”, ya que en ella recorría los pueblos cercanos ofreciendo su palabra, su tiempo, su ayuda. Apóstol de la caridad, todo corazón, había manifestado en vida a sus familiares el deseo de donar sus órganos, quería dar vida después de vivir.

TAGGED:
Share this Article