Se levantó el paro de colectivos previsto para este jueves en el AMBA y el servicio funcionará con normalidad en todo el país 

Dia uno
Dia uno

En medio de la huelga del transporte, el Gobierno reunió a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). En el encuentro, lograron destrabar el conflicto salarial del sector y frenar el paro de colectivos anunciado para este jueves 31 de octubre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La audiencia se da en medio de la protesta impulsada por el ala dura de la CGT que afecta a los trenes, subtes, barcos, vuelos y aviones en todo el país.

Del encuentro en la Secretaría de Trabajo participaron autoridades nacionales y representantes del sindicato liderado por Roberto Fernández. La reunión será encabezada por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro.

Los choferes de colectivos pedían un aumento del 24,7% retroactivo a los salarios de agosto. La remuneración básica se ubica en $1.060.000. Por su parte, las empresas exigían una actualización del boleto o de los fondos que reciben del Estado en concepto de subsidios para poder incrementar el sueldo a los colectiveros.

Días atrás, la UTA mantuvo una reunión en el despacho del secretario de Trabajo, Julio Cordero, pero no hubo un acuerdo, ya que las autoridades nacionales “no hicieron ninguna oferta”. Frente a ello, el gremio anunció un paro de colectivos por 24 horas para este jueves 31 de octubre que afectaría a los servicios del AMBA, pero tras la reunión, se levantó la medida y funcionará con normalidad el servicio de colectivos en todo el país.

Conflicto salarial

La UTA venía reclamando un incremento del 24,7%, con retroactividad a agosto, sobre el salario actual. Desde julio, los choferes de colectivos cobran un básico de $1.060.000 y que en diciembre alcance $1.322.000.

Según el acta de la audiencia del 24 de octubre, la UTA sostuvo: “Los empresarios saben que nuestros salarios son utilizados para comer, para tener una vivienda digna, para asegurar la educación de nuestros hijos y todo aquello que sea necesario para vivir; sin embargo, más a pesar de ello, no hay ofrecimiento alguno”.

En tanto, las cámaras de transporte automotor del AMBA argumentaron que les adeudan más de $20.000 millones en compensaciones tarifarias de julio. “Sin ello, por el momento es de imposible cumplimiento el requerimiento formulado por la UTA”, remarcaron.

TAGGED:
Share this Article