Posadas apuesta por la movilidad sustentable con las Biciescuelas, un espacio de aprendizaje y seguridad para los más pequeños

Dia uno
Dia uno

La ciudad de Posadas fortaleció su compromiso con la movilidad sustentable a través del programa Biciescuelas, una iniciativa puesta en marcha por la Municipalidad de Posadas. Con clases gratuitas para niños de entre 2 y 11 años, el proyecto permite que los más pequeños aprendan a andar en bicicleta de manera segura y divertida, apostando así por un medio de transporte sustentable.

Cada jornada reúne a un promedio de 60 niños, quienes participan en actividades diseñadas para desarrollar el equilibrio y mejorar su manejo de la bicicleta.

«Arrancamos este proyecto para enseñarles a los chicos a usar la bicicleta como un medio de transporte sustentable, más allá de solo una diversión, y desde chiquitos enseñarles a cómo usarla correctamente», explicó Nestor Aguilar, Director de licencia de conducir y evaluación vial.

Pueden participar niños entre 2 y 11 años

Esta iniciativa es organizada por la Secretaría de Deportes y Desarrollo Humano, junto con la Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas, y para participar no se requiere inscripción previa. Solo es necesario que un adulto responsable acompañe a los niños hasta los puntos de encuentro, donde los instructores los guiarán según su edad y nivel de experiencia.  

«Se pueden acercar sin turnos anteriores, pueden mirar las fechas y los lugares en las redes de la Secretaría de Movilidad Urbana y en las de Deportes y Desarrollo Humano», comentó Aguilar.

Además, para quienes deben esperar su turno, tienen a su disposición juegos didácticos que mantienen la misma línea de aprendizaje en un ambiente de entretenimiento. A su vez, se ofrecen bicicletas para todos los participantes, aunque también se permite el uso de vehículos propios.  

Seguridad para todos

«Tenemos un espacio para que los chicos dibujen y también refrigerios, como estamos recibiendo a muchos niños, organizamos tandas de 30 participantes, y mientras unos practican, los demás pueden jugar o dibujar», expresó Aguilar.

Impacto positivo 

La iniciativa tuvo una excelente recepción tanto de los niños como de sus padres. «Nos alegra la devolución que estamos teniendo, muchos nos agradecen porque hay chicos que siempre usaron rueditas y con este método logran aprender más rápido», aseguró Aguilar.

Es por eso, que en “Biciescuela” no se utilizan bicicletas con rueditas, ya que el foco está en desarrollar el equilibrio antes de aprender a pedalear. «Uno, sin saberlo, muchas veces le pone rueditas a los chicos, pero eso solo retrasa el aprendizaje», señaló Aguilar.

Bicis para los más pequeños

Fechas y lugares para participar del evento

Durante el mes de febrero, las clases se realizaron en dos espacios de la ciudad de Posadas:  

-Jardín Botánico: 1, 5 y 8 de febrero.  

-Parque de la Ciudad: 12, 15, 19 y 22 de febrero.  

Todas las actividades se llevan a cabo entre las 17:00 hs y las 19:00 hs, con suspensión en caso de lluvia.  

Posadas referente en movilidad sustentable 

La implementación de las Biciescuelas en la ciudad capitalina la posiciona entre las 10 localidades del país que ya aplican este programa. La iniciativa reafirmó el compromiso con la educación vial desde la infancia y promovió una alternativa de movilidad más amigable con el medioambiente.

TAGGED:
Share this Article