La fuerza provincial, en conjunto con las fuerzas de seguridad federales, continúan con la búsqueda de Nicolás Yamaguchi (26). La víctima sigue internada en estado crítico
La Policía de Misiones, en conjunto con las fuerzas de seguridad federales, continúa buscando a Nicolás Yamaguchi, el agente que cumplía funciones en la capital provincial y es apuntado como el principal sospechoso del intento de homicidio por robo en perjuicio de Ana María Oleynik (54) -una vendedora de joyas residente del barrio El Palomar de Posadas-, quien fue hallada en el interior de su domicilio con lesiones de arma blanca en distintas partes de su cuerpo.
El hecho fue advertido cerca de las 17 del martes, a partir de un llamado al 911 en el que denunciaban que la vivienda de la mujer se estaba incendiando. Por ello, se hicieron presentes personal de la División de Bomberos Zona Sur y de la Dirección Comando Táctico Especial, quienes fueron los encargados de ingresar al domicilio, luego de romper la puerta de acceso que estaba cerrada con llave.
Si bien en las primeras horas de investigación, los pesquisas realizaron operativos de allanamiento en el domicilio del sospechoso y en los lugares donde acostumbraba asistir, fuentes policiales mencionaron que hasta el cierre de esta edición los resultados no eran positivos. Aunque, adelantaron, poseen y analizan la información sobre un posible paradero.
Nicolás Yamaguchi (26) cumplía funciones en la Unidad Regional X.
Mientras se intensifican los operativos de búsqueda para lograr detener al hasta ahora único sospechoso del hecho, la víctima sigue internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Ramón Madariaga, con un pronóstico reservado y con riesgo de muerte.
Como viene informando este medio, la mujer presentaba 22 lesiones de arma blanca -aparentemente de un puñal- en sus extremidades superiores, cuello y en el tórax. Justamente, una de las estocadas que sufrió la mujer perforó su pulmón. Esto ocasionó que Oleynik permanezca en estado crítico
En ese marco, fuentes médicas consultadas confirmaron que la mujer en la mañana del jueves fue intervenida en el quirófano, donde los profesionales tuvieron que extraer el bazo debido a que el órgano estaba muy comprometido. En tanto, continúa en terapia intensiva e intubada, luchando por su vida.
“Fue el japonés”
En relación al principal sospechoso, este medio pudo consignar que se trata del joven de 26 años que cumplía funciones en la Unidad Regional X de la fuerza provincial y tiene un negocio familiar de instalaciones de aires acondicionados. El nombre de Nicolás Yamaguchi comenzó a estar en la mira luego de que distintas pistas en el comienzo de las pesquisas apuntaron a él.
En esa línea, la primera de las pistas fue entregada por la propia víctima. Ana María, cuando logró ser rescatada de su casa que se estaba incendiando, en uno de sus suspiros antes de ser trasladada al hospital, expresó el apodo de su presunto atacante: “Fue el japonés, fue el japonés”, alegó.
Este sobrenombre en primer lugar no revelaba muchos datos. Sin embargo, con el correr de las horas y el avance de las investigaciones, ese apodo comenzó a ser cuestionada dentro de la fuerza, ya que de esa manera se lo conocía al suboficial.
Ya con su nombre en la lista de sospechosos, lo que afianzó a Yamaguchi en la causa hasta el momento, es que él mismo en las últimas horas del martes habría denunciado que sufrió un robo en su domicilio, ubicado en el barrio Ingar de la capital provincial. Sin embargo, cuando una patrulla se dirigió a la vivienda para tomarle una denuncia formal, el hombre de 26 años no fue encontrado.
A esto, otra cuestión que subrayó al acusado como principal sospechoso es que en la mañana del miércoles, realizó una solicitud de licencia por enfermedad, pedido que aparentemente no fue aceptado, por lo que desde ese momento se encontraba como desertor.
Finalmente, en la mañana del jueves, la Jefatura de la Policía de Misiones separó de la fuerza al suboficial de 26 años. La medida, que catalogaron como preventiva, fue adoptada por la máxima autoridad en el marco de la investigación que busca esclarecer el brutal ataque que sufrió la vendedora de joyas de El Palomar.
En ese contexto, la Dirección de Homicidios y otras unidades investigativas comenzaron distintos procedimientos para ubicar y detener al agente de 26 años investigado en la causa. Mientras, continúan trabajando en las medidas administrativas internas y judiciales del caso, para determinar si el efectivo estuvo o no involucrado en el hecho.