Franco Colapinto participó en los Test Previous Car (TPC) con Alpine en Monza, destacándose por su desempeño superior a su compañero Paul Aron, aunque un error en la segunda vuelta de la primera tanda le costó tiempo valioso. A pesar de este incidente, el argentino completó una exitosa jornada y se alista para futuras oportunidades, con el Gran Premio de Arabia Saudita como su próxima cita.
El piloto argentino Franco Colapinto vivió un fin de semana cargado de actividades en Monza. Mientras la escudería Alpine enfrentaba dificultades en el Gran Premio de Japón, con Pierre Gasly y Jack Doohan fuera de los puntos, Colapinto aprovechaba la oportunidad de participar en las pruebas TPC (Test Previous Car) del equipo francés. El argentino, quien forma parte del programa de desarrollo de Alpine, completó un test con el A523, un auto que corresponde a una temporada pasada, dentro de un programa establecido para los pilotos de reserva de la escudería.
Las pruebas se realizaron durante el sábado y domingo en el famoso circuito italiano. En la jornada del domingo, Colapinto tomó el volante del monoplaza, mientras que su compañero, el estonio Paul Aron, lo hacía el día anterior. Ambas sesiones estuvieron divididas en dos partes: la primera, dedicada a la puesta a punto y adaptación del monoplaza, y la segunda, en la que los pilotos realizaron simulacros de clasificación y largas tandas que replican las condiciones de carrera.
En lo que respecta a la comparación interna de tiempos, Colapinto destacó al marcar un tiempo medio segundo más rápido que Aron en la simulación de clasificación. Además, en las tandas largas, el argentino logró aumentar la diferencia a 0.7 segundos por vuelta en comparación con su compañero, quien completó más kilómetros en la pista, totalizando 650 km. Sin embargo, el desempeño de Colapinto no estuvo exento de un inconveniente. En la segunda vuelta de su primera tanda larga, el piloto bloqueó los frenos en la famosa curva Ascari, lo que lo llevó a salirse de la pista. Aunque pudo evitar quedar atrapado en la grava, este error le costó más de una hora de sesión, limitando su participación a tres de las cinco tandas previstas. A pesar de este contratiempo, Colapinto completó un total de 540 kilómetros.
Por otro lado, la actividad del pilarense en Monza fue mantenida en secreto, y no fue hasta después de la sesión del domingo que Colapinto reveló su presencia en el circuito. Este bajo perfil, sin embargo, no impidió que la noticia se viralizara en las redes sociales, gracias a fotos y videos captados por fanáticos que reconocieron al piloto durante su visita al trazado.
Este test en Monza es parte del trabajo constante de Colapinto con Alpine, que incluye entrenamientos regulares en el simulador de la escudería en Enstone, Gran Bretaña. Además, se confirmó que el piloto argentino estará de regreso con Alpine el fin de semana del 20 de abril, cuando se dispute el Gran Premio de Arabia Saudita en Yeda. Colapinto volverá a estar disponible para la escudería en caso de alguna eventualidad con los pilotos titulares, Gasly o Doohan.
Es importante recordar que el futuro de Jack Doohan en Alpine está siendo cada vez más cuestionado debido a sus resultados negativos en las primeras tres carreras de la temporada. En Japón, Doohan fue protagonista de un incidente en los entrenamientos, perdiendo el control de su auto en la práctica libre 2 e impactando contra el muro. Posteriormente, en la carrera, el australiano terminó en el 15° lugar, a pesar de haber partido desde la 19° posición. Los rumores sobre su desempeño han ido en aumento, y la presión sobre él continúa creciendo con cada resultado discreto.
Cabe destacar que las posibilidades del piloto argentino aumentaron en las ultimas horas luego de que se diera a conocer que Ryo Hirakawa, uno de los compañeros de Franco Colapinto en Alpine, decidió dejar la escudería francesa para convertirse en piloto de reserva de Haas. El piloto japonés, de 31 años, tomó la decisión tras evaluar las escasas posibilidades de sumar minutos con Alpine. A pesar de haber participado recientemente en los entrenamientos libres del Gran Premio de Suzuka, la falta de proyección dentro del equipo lo llevó a buscar nuevos horizontes. Así fue como cerró su incorporación como tester de Haas para este fin de semana en Bahréin, lo que marca un cambio importante en su carrera.
La próxima cita para Alpine será el Gran Premio de Bahréin en el Circuito Internacional de Baréin del 11 al 13 de abril. Todavía no han informado cual será la labor de Colapinto durante este fin de semana, pero se cree que seguirá realizando tareas de preparación deportiva con el equipo técnico de Alpine en la sede de la escudería francesa en Enstone, Oxfordshire, Inglaterra.