El máximo tribunal del país desestimó un recurso presentado por la defensa del médico Aníbal Lotocki, quien fue condenado a ocho años de prisión por las lesiones provocadas a Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi. “Usó a sus pacientes para sus propósitos personales y les estropeó la salud”, había afirmado el fiscal Sandro Abraldes.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este jueves un recurso presentado por la defensa de Aníbal Lotocki con el que se buscaba impugnar la condena de ocho años de prisión que pesa sobre el médico por causar graves lesiones a cuatro de sus pacientes: Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna (fallecida en 2023) y Gabriela Trenchi.
El fallo lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes desestimaron el pedido “por falta de sentencia definitiva”, un paso clave que consolida el avance de la condena dictada en 2023 por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.
Lotocki se encuentra actualmente detenido con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, en el marco de otra causa donde está acusado de homicidio simple con dolo eventual, tras la muerte del paciente Rodolfo Christian Zárate en 2021, como consecuencia de complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica.
La causa que llegó hasta la Corte investigó a Lotocki por las graves secuelas que dejó en sus pacientes tras aplicar microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) como relleno en distintas intervenciones realizadas entre 2008 y 2015 en la clínica Full Esthetic.
En ese contexto, Pamela Sosa presentó cuatro tumoraciones en glúteos y muslos con un proceso inflamatorio crónico tras una cirugía en 2008. Silvina Luna, quien fue intervenida en 2011, desarrolló alteraciones anatómicas y graves problemas renales, que derivaron en su fallecimiento el 31 de agosto de 2023. Por su parte, Estefanía Xipolitakis fue intervenida en 2014 y Gabriela Trenchi, en 2015, también sufrió consecuencias severas tras recibir un relleno no autorizado que contenía PMMA, pese a que le habían prometido otro tipo de procedimiento.
Durante su alegato, el fiscal Sandro Abraldes fue contundente: “Aníbal Lotocki es un médico que ha sido violento con sus pacientes: en el marco de la confianza que estableció con las cuatro víctimas , las usó para sus propósitos personales y les estropeó la salud”.
En febrero de 2022, el Tribunal Oral y Correccional N°28 lo condenó inicialmente a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación, pero tras la apelación de la fiscalía y las querellas, la Cámara de Casación no solo confirmó la condena sino que duplicó la pena a ocho años en noviembre de 2023.
La defensa intentó revertir esa decisión mediante dos vías: un recurso ante la Corte y otro en el marco de la llamada “casación horizontal”. Con este fallo del máximo tribunal, el escenario judicial se complica aún más para el cirujano.