La Aduana descubrió más de 52 kilos de cocaína valuados en $1.500 millones en un camión interceptado en Abra Pampa, Jujuy. La droga estaba oculta en el tanque de combustible. Tres argentinos fueron detenidos y la justicia investiga la red detrás del operativo.
- El cargamento de droga estaba oculto en el tanque de combustible.
- El valor supera los $1.500 millones; tres argentinos fueron detenidos.
- Intervinieron la Aduana, la policía jujeña, la Fiscalía Federal de Salta y la PROCUNAR.
Un operativo conjunto permitió a la Aduana descubrir más de 52 kilos de cocaína ocultos en el tanque de combustible de un camión que transportaba cemento en la Ruta Nacional N.° 9, a la altura de la localidad jujeña de Abra Pampa, unos 200 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
El procedimiento se llevó a cabo en horas de la noche cuando el vehículo, que trasladaba 40 bolsas de cemento hacia el sur del país, fue sometido a un control no intrusivo con un escáner móvil en un predio de la Policía de Jujuy. Las imágenes radiográficas detectaron anomalías en el tanque de combustible y el uso de un videoscopio reforzó las sospechas de ocultamiento.
El tanque fue retirado y trasladado a una Zona Primaria Aduanera, donde un nuevo escaneo confirmó la presencia de bultos irregulares. Al abrirlo, se hallaron dos compartimentos metálicos con 50 paquetes rectangulares. Los ladrillos, analizados con un espectómetro de la Aduana, dieron positivo para cocaína. El pesaje final alcanzó los 52,27 kilos, con un valor estimado superior a los $1.500 millones.
Como resultado del procedimiento, fueron detenidos tres ciudadanos argentinos —dos hombres y una mujer— que quedaron a disposición de la justicia. La causa fue encuadrada bajo la Ley N.° 23.737 de Estupefacientes y contó con la intervención del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, la policía provincial, la Fiscalía Federal de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).