Elizabeth Rodrigo, madre de la vedette Ayelén Paleo, fue detenida en un operativo que desarticuló una red de trata. Doce mujeres fueron rescatadas.
La Justicia ordenó un amplio operativo que terminó con la detención de Elizabeth Rodrigo, madre de la vedette Ayelén Paleo, acusada de integrar una organización dedicada a la explotación sexual. La mujer, de 62 años, cayó en su casa de la Ciudad de Buenos Aires, donde además secuestraron equipos electrónicos, teléfonos y material fotográfico.
La investigación reveló que Rodrigo cumplía un rol clave como fotógrafa de las víctimas. Su tarea consistía en producir el material que luego se utilizaba en páginas de internet para ofrecer a las mujeres. En el domicilio, los agentes encontraron cámaras, computadoras, lencería y un contrato de autorización de imágenes destinado a plataformas online.

El operativo incluyó 15 allanamientos en distintas provincias. La Dirección de Investigaciones de Trata de Personas de la Policía Bonaerense intervino bajo orden del Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, a cargo de Juan Pablo Masi, junto a fiscales y magistrados de Santa Fe, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.
La red se dedicaba a captar mujeres bajo falsas promesas de empleo como empleadas domésticas. Los integrantes de la red obligaban a las víctimas a prostituirse, a entregar el 90% de lo recaudado y las amenazaban de muerte si no cumplían. Además, las trasladaban en micros de larga distancia cada diez o quince días para rotarlas en distintas provincias.
La organización utilizaba un sofisticado sistema para evitar rastreos. A cada mujer le daban un teléfono cuyo número era reemplazado cada diez días. Además, debían pagar un book fotográfico de 90 mil pesos, requisito para armar los perfiles que se publicaban en páginas de escorts.

Junto a Rodrigo fueron detenidas otras personas. En Berazategui cayó N.E.A., de 42 años, señalada como la “jefa – financista” de la estructura, que manejaba un call center con diez líneas de WhatsApp para coordinar clientes. En la misma provincia arrestaron a M.L., de 29 años, acusada de desarrollar y mantener las páginas web de la red.
Detuvieron a la madre de Ayelén Paleo: incautaron dólares, contratos de alquiles y lencería
En La Pampa, los agentes detuvieron a C.A.M., de 62 años, considerado “socio” de la banda. En su poder incautaron dólares, euros, contratos de alquiler de departamentos usados como prostíbulos y diversos elementos vinculados a la explotación. Asimismo, en Santa Fe también hubo procedimientos en Rosario y Gobernador Gálvez, donde secuestraron teléfonos, ropa interior y preservativos.
La causa permitió rescatar a 12 mujeres mayores de edad, entre ellas una ciudadana paraguaya. Las víctimas provenían de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Todas fueron asistidas por equipos especializados en programas nacionales y provinciales contra la trata de personas.