Polémica en Sudamérica: un avión militar del Reino Unido hizo escala en Chile y Uruguay antes de llegar a las Islas Malvinas

Dia uno
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Dos países de la región refuerzan la capacidad de proyección del país europeo hacia el Atlántico Sur y la Antártida.

En línea con la política de proyección que el Reino Unido sostiene en el Atlántico Sur, donde mantiene un despliegue militar permanente a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas que instan a resolver la disputa de soberanía con Argentina, un avión de transporte militar Airbus A400M Atlas de la Royal Air Force (RAF) volvió a operar en la región, utilizando distintos aeropuertos como escala para llegar a la base de Monte Agradable, en las Islas Malvinas.

La aeronave despegó el 17 de septiembre de 2025 desde Santiago de Chile con destino a Monte Agradable, completando un vuelo de cinco horas. Dos días antes había realizado la ruta inversa entre las Malvinas y Santiago. Además, el 14 de septiembre, el avión utilizó Montevideo como punto de tránsito logístico en vuelos directos de ida y vuelta hacia Monte Agradable.

Un A400 en las Islas Malvinas. Foto: BFSAI

El uso recurrente de aeropuertos en Santiago y Montevideo confirma el rol de Chile y Uruguay como nodos logísticos en la red de despliegue británica. En el caso chileno, Punta Arenas se consolidó como plataforma hacia la Antártida, con vuelos regulares del A400M y escalas de buques como el HMS Protector. Uruguay, en tanto, funciona como punto de tránsito técnico para aeronaves y patrulleros, bajo una política de cooperación discreta con Londres que respeta su posición oficial de neutralidad.

De este modo, sin necesidad de bases permanentes fuera de Malvinas, el Reino Unido se garantiza acceso seguro a puertos y aeropuertos regionales, lo que refuerza su capacidad de proyección hacia el Atlántico Sur y la Antártida.

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