Un fallo del Juzgado Federal Nº 2 de Catamarca dispuso que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) deberá restablecer, en un plazo de 24 horas, todas las pensiones no contributivas por incapacidad laboral que fueron suspendidas por el Gobierno de Javier Milei y abonar los haberes retenidos en todo el país. La resolución también prohíbe continuar con las auditorías y nuevas suspensiones hasta que haya una sentencia definitiva.
Se trata de una medida que extiende a todo el territorio nacional la cautelar que ya estaba vigente en el ámbito de dicha provincia. Según destaca el fallo, el proceso de revisión masiva de pensiones por invalidez laboral a través de auditorías de la ANDIS afectó a miles de personas en todo el territorio argentino que quedaron sin ingresos esenciales para su subsistencia.
Un fallo con alcance colectivo
El tribunal reconoció el carácter colectivo del reclamo, al considerar que las suspensiones “impactaron de forma uniforme sobre miles de titulares de pensiones por invalidez laboral en todo el territorio nacional”. Por ese motivo, la decisión extiende la protección a todas las personas afectadas, sin necesidad de que realicen presentaciones individuales.
“Corresponde ordenar a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que, en el plazo de veinticuatro horas desde el dictado de la presente, restablezca la totalidad de las pensiones suspendidas y/o retenidas a los titulares de las mismas en todo el territorio nacional, pague el importe de los haberes de pensión retenidos a la fecha; y, de igual modo, hasta tanto no recaiga sentencia definitiva, se abstenga de continuar las auditorías con base en la normativa cuestionada (Decreto 843/2024) y de disponer nuevas suspensiones”, expresa el fallo.