Iguazú: el rol de la mujer, estrés y las reglas de oro, entre los temas de la Jornada Internacional de Higiene

Dia uno
Dia uno

El Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Misiones (CPHySeM), Argentina y la Asociación de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo (APHST) Paraguay llevarán adelante una “Jornada Internacional de Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo”, se trata un espacio de encuentro y articulación con países que integran el MERCOSUR y países latinoamericanos.

La jornada se desarrollará el día 14 de noviembre de 2025, de 8 a 17hs, en el Centro de Eventos y Convenciones, ubicado en avenida Tres Fronteras Nº780, de la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina misma es gratuita, pero con inscripción previa en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScj0aPiF7W_92l7tekeJMJqq6W3dKg1UfdcYvbz3kLAxWT6fg/alreadyresponded

En un contexto de constante migración de profesionales y trabajadores, donde los índices de siniestralidad y crecimiento exponencial de enfermedades profesionales en las regiones son alarmantes, trabajar en materia de prevención es fundamental tanto para preservar la vida y la salud de las personas, como para el desarrollo productivo y crecimiento económico. La jornada tiene como objetivo jerarquizar la profesión a través del diálogo, participación, cooperación y el trabajo en conjunto, articulado e interdisciplinario con nuestros colegas de la región.

Entre los temas que serán abordados en la jornada se Encuentra “Factor psicosocial”, toma de decisiones de los profesionales, manejo de estrés y fatiga. Criterios para la evaluación de riesgos a cargo del Licenciado Carlos González, Especialista en psicología y Psicoterapia.

Más tarde, Cynthia Samudio, Ingeniera en Seguridad e Higiene Ocupacional, especialista en Obras Viales, docente y consultora; actual presidente del APHST Paraguay. (Py) hablará sobre “El rol de la mujer en la Seguridad y Salud Ocupacional”, en el rubro Vial.. Por su parte el licenciado Marcos Coria. Coordinador Medio Ambiente y Seguridad en YPF. (AR) disertara sobre “Las 10 reglas de oro para salvar vidas”.

Profundizando trabajo en altura y espacio confinado

Otros de los temas previstos son la “Seguridad total”; Alternativas de gestión, ventajas y desventajas de la IA en el campo laboral a cargo Dr. Jorge Gabriel Cutuli presidente IAS. (AR). Seguidamente la Dra. Laura Flores. (Py) se referirá a la “Gestión Ergonómica en el Ambiente Laboral”: De la Evaluación a la Intervención. También se hablará de las nuevas tecnologías en materia de seguridad y contaran con expositores en el lugar.

Share this Article