El Gobierno nacional confirmó que convocará a sesiones extraordinarias en diciembre para impulsar reformas clave: serán del 10 al 31

Dia uno
Dia uno

La Casa Rosada definió que extenderá las sesiones en el Congreso hasta antes de fin de año. Buscará aprovechar el recambio legislativo para impulsar los cambios en las leyes laboral, tributaria y penal. Nación no descarta una ampliación en enero.

El Gobierno de Javier Milei confirmó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación desde el 10 hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de una extensión hasta enero. La medida tiene como objetivo aprovechar el recambio legislativo para avanzar en proyectos clave, entre los cuales destacan las reformas laboral, tributaria y penal, además del Presupuesto 2026.

La Casa Rosada busca que la Cámara de Diputados y el Senado sancionen, en su mayoría, las reformas anunciadas por Milei durante su campaña. La reforma laboral y tributaria serán las primeras prioridades, seguidas de la modificación del Código Penal. El Ejecutivo también planea avanzar con el proyecto de Presupuesto 2026, que será uno de los temas centrales de la agenda.

Según informaron desde el Gobierno, la convocatoria se formalizará en el boletín oficial con el temario detallado cerca de la fecha de inicio de las sesiones extraordinarias. Además, la posibilidad de extender estas sesiones hasta enero se mantiene abierta, con la intención de concretar cuanto antes las reformas necesarias.

Reformas, obra pública y negociaciones con gobernadores

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien está al frente del borrador presupuestario, mantuvo reuniones clave en la Casa Rosada con la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal, para discutir los detalles del Presupuesto y los ajustes en las asignaciones. El oficialismo también está dispuesto a negociar con los gobernadores aliados para incluir ampliaciones en el plan de obra pública que desarrolla el Ministerio de Economía para 2026, así como en el aumento de las partidas en el proyecto presupuestario.

En cuanto al manejo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Ejecutivo señaló que no se contemplan cambios en su esquema de distribución. Sin embargo, negociaciones siguen en marcha entre el jefe de gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para llegar a acuerdos con los mandatarios provinciales.

Cambio de Gabinete y relaciones internacionales

El presidente Milei también mantuvo un encuentro con más de 100 legisladores de La Libertad Avanza en el salón Héroes de Malvinas, a un mes de la convocatoria a las sesiones extraordinarias. Este encuentro será clave para formalizar los cambios en el gabinete, que incluyen la salida de Patricia Bullrich y Luis Petri de los ministerios de Seguridad y Defensa.

Además, el Gobierno busca incorporar a los mandatarios provinciales en las negociaciones con los Estados Unidos, con el objetivo de fomentar inversiones en sus respectivos distritos. Se anticipa la formación de un interbloque con el PRO, un sector de la UCR y legisladores de distintas provincias, lo que busca consolidar la coalición política del Gobierno para los próximos años.

Share this Article