Preocupa uso de pirotecnia en Posadas que viola la ordenanza

Dia uno
Dia uno

Ante la proximidad de las festividades de Navidad y Año Nuevo, vuelve a instalarse la preocupación sobre la violación que se viene produciendo en el uso de la pirotecnia en diversas ciudades, como sucede en Posadas. El fin de semana que pasó, en el marco de la carrera de automovilismo en Posadas, muchos vecinos y participantes se vieron sorprendidos con el uso de explosivos. Mediante Ordenanza II N° 81, se declaró a “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”. Esto significa que se prohíben los artefactos con efectos audibles que produzcan estruendos notorios, tanto en espacios públicos como privados, ya sean abiertos o cerrados.

“Cuando uno lleva a su hijo a un campo abierto a disfrutar del deporte y de pronto se generan explosiones fuertes, esto deja de ser divertido y se convierte en un riesgo serio para la salud anímica, psicológica y neurológica de quienes son sensibles al sonido”, dijo Eduardo Sixto, presidente de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (Fapadhea).

 Aclara la norma que los dispositivos autorizados para la venta son aquellos que generan efectos lumínicos y fumígenos, sin producir impacto sonoro superior a los 90 dB. Así como se produce violación de la norma por parte de algunos organizadores de eventos, del mismo modo suelen producirse en ámbitos privados, por lo que desde la Fundación piden a las autoridades municipales estar atentos e intervenir.

 Medida en Eldorado

Eldorado tomó una resolución al respecto. La jueza de Faltas de esa ciudad, Nora Ortiz, explicó que cuando se recibe una denuncia de algún vecino, inician un expediente y remite la actuación al área de Saneamiento Ambiental, que funciona como órgano de contralor. “Si el hecho ya ocurrió, los inspectores van al lugar, constatan la situación y notifican al vecino denunciado. No siempre hay elementos para sancionar, pero se le informa que está prohibido y se genera un antecedente. Es una manera preventiva de advertir y concientizar”, detalló la funcionaria al recordar la plena vigencia de la Ordenanza N° 090/2016, que declara a ese municipio como “Ciudad Libre de Pirotecnia”. “Es una ordenanza muy clara y necesaria, que surgió del pedido de padres de chicos con autismo”, acotó.

 Planteó que “a veces uno no se imagina el nivel de sufrimiento que provocan. Hay familias que deben encerrarse durante las fiestas, los chicos se desesperan, las mascotas se desorientan y los adultos mayores padecen los estruendos”.

 En Posadas

 Igual preocupación plantea el titular de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista en Posadas: “No es que a estos niños no les guste la pirotecnia; el efecto neurológico es real. Incluso un estruendo breve puede sentirse como un ataque al cerebro”.

 Por eso considera que la Municipalidad de Posadas debe actuar de oficio cuando se viola la norma. “Si alguien quiere gastar en pirotecnia, que lo haga con luces, efectos visuales o pirotecnia silenciosa que no lastime a nadie. Es posible divertirse sin afectar la salud de terceros”, acotó.

 Antecedentes de sanciones

 Hay algunos antecedentes de sanciones a quienes infringieron la norma en clubes importantes, tanto en la Capital de la Provincia como en Eldorado. En noviembre del 2021, la Municipalidad de Posadas realizó un acta de infracción y efectivizó la clausura preventiva del estadio Clemente Argentino Fernández de Olivera, en el barrio de Villa Sarita, debido a que se constató el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro en un encuentro deportivo. Por entonces, se advirtió que de repetirse el hecho podría derivar en una clausura total con cierre del estadio.

 Una sanción similar aplicó el Juzgado de Faltas en Eldorado contra el club Sportivo Eldorado, porque en un partido los hinchas de unos de los clubes usaron pirotecnia. De acuerdo a la jueza de Faltas, Nora Ortiz en esa oportunidad los inspectores municipales constataron la infracción, y aunque los organizadores alegaron que el espacio había sido alquilado a terceros, el juzgado aplicó el Código de Nocturnidad, establecido por la Ordenanza N° 137/2004, que establece la responsabilidad solidaria de los propietarios de predios o locales donde se cometan infracciones. “El dueño del lugar también es responsable”, observó.

 “Por eso dispusimos que el club coloque carteles visibles advirtiendo la prohibición y que en los futuros contratos de alquiler se incluya una cláusula que prohíba expresamente el uso de pirotecnia”, recordó Ortiz. 

Share this Article