Temperaturas extremas del fin de semana darán paso a un temporal

Dia uno
Dia uno

La provincia atraviesa días de sol intenso y altas temperaturas con máximas que oscilan entre los 35º y 38º grados e índice de radiación UV extremo. Estas condiciones se mantendrán durante todo el fin de semana y luego darían paso a tormentas con granizo que se desarrollarían desde el mediodía del domingo; así lo detallaron desde la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología a El Territorio.

De ese modo, estas condiciones que son impulsadas por un marcado flujo de viento del sector norte, presentarían unas marcas mínimas que irán de 20° a 25° y máximas de entre 36º y 38°, tanto hoy como mañana.

Desde la entidad, sostuvieron que mañana se daría un aumento de la inestabilidad a partir del mediodía, “produciendo chaparrones de distribución irregular sobre zona Norte, sin descartar la caída de granizo”.

El lunes, en tanto, será una jornada de cambio de condiciones; la baja presión junto al avance de un frente frío provocaría lluvias y tormentas por la tarde. “El desplazamiento del sistema frontal encontrará condiciones altamente favorables para la formación de tormentas fuertes, particularmente en la noche del lunes”, se indicó. El lunes, la máxima alcanzaría los 30° y la mínima sería de 20° por la noche.

Recomendaciones

Es importante durante estos días de mucho calor dar relevancia a ciertos cuidados para evitar que traigan complicaciones en la salud, sobre todo en niños, adultos mayores y personas que tienen alguna patología, que son los más vulnerables en estas circunstancias.

Entre las recomendaciones generales se encuentran aumentar el consumo de agua, esto quiere decir, beber líquido regularmente sin esperar a sentir sed con el objetivo de mantener una hidratación adecuada.

Asimismo, evitar la exposición al sol en exceso y no permanecer en el exterior durante las horas más calurosas del día que comprende entre las 10 y las 16. Esto también se aplica para quienes hacen actividad física: limitar los esfuerzos intensos durante ese horario.

En cuanto a la vestimenta, se recomienda usar ropa ligera de colores claros y protegerse del sol con sombrero y anteojos oscuros.

Para identificar, los síntomas más frecuentes de un golpe de calor son dolor de cabeza intenso, fiebre, mareos, confusión o desorientación, piel caliente, enrojecida y seca, náuseas o vómitos en casos más avanzados.

Ante cualquiera de estos signos se debe llevar a la persona a un lugar fresco, aflojar la ropa, hidratar con agua natural y mojar zonas como cuello, axilas y cabeza. Si presenta confusión o desorientación, se debe llamar al 911 para recibir atención médica inmediata.

El fenómenos de La Niña

En este contexto, todo el territorio misionero se encuentra con un índice muy alto de riesgo de incendios por lo que se aconseja evitar las quemas que puedan salirse de control y provocar un daño mayor en campos, reservas y viviendas.

Es que Misiones se encamina hacia un verano seco. Así lo había confirmado recientemente el técnico agrometeorólogo, Ángel Olinuk, quien advirtió que la probabilidad de sequía “es muy alta”.

“Es muy probable, sí. La probabilidad es muy alta porque las lluvias de los últimos meses fueron superiores a lo normal, pero ahora estamos entrando claramente en un fenómeno de La Niña”, había dicho. Según indicó, este evento climático implica lluvias por debajo de lo habitual en toda la región mesopotámica y también en la Pampa Húmeda.

En este marco, algunas localidades ya estaban trabajando para evitar la faltante de agua en sus comunidades en las épocas de faltante.

Olinuk había señalado además que, hasta ahora, los cultivos muestran un excelente desarrollo gracias a lluvias abundantes y temperaturas moderadas registradas entre septiembre y mediados de noviembre.

Sin embargo, el especialista fue contundente: “Prácticamente para lo que queda diciembre, enero y febrero, la probabilidad de que falten lluvias es muy alta”. Y agregó que los fenómenos como La Niña suelen extenderse entre seis y siete meses, lo que podría prolongar el déficit hídrico hasta inicios del otoño.

Recomendaciones ante el calor extremo

Consumir agua

Aumentar el consumo de agua durante estos días. Esto significa beber líquido de manera regular sin esperar a sentir sed. El objetivo de esto es mantener una hidratación adecuada.

Evitar hora calurosas

Evitar la exposición al sol en exceso, no permanecer en el exterior durante las horas más calurosas del día, entre las 10 y las 16. Reducir la actividad física en este horario y limitar los esfuerzos intensos.

Los vulnerables

Prestar atención durante estas jornadas a la población más vulnerables: en especial a los niños pequeños, las personas mayores y aquellos con condiciones de salud.

Ropa fresca

Es aconsejable usar ropa ligera, preferentemente en colores claros y protegerse con sombrero y anteojos oscuros. Evitar en lo posible usar prendas de color negro

Share this Article