Tras las jornadas de lluvia registradas en la provincia, desde Salud Pública recordaron la importancia de reforzar las acciones domiciliarias para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Para evitar la proliferación del mosquito, se recomienda eliminar recipientes que puedan acumular agua, como latas, botellas, tapitas, envases vacíos, macetas en desuso o neumáticos. También es importante limpiar y desagotar aquellos objetos de uso diario que puedan retener agua y tapar correctamente tanques y depósitos.
“Es fundamental cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de las mascotas, quitar residuos u objetos que obstruyan la circulación del agua en canaletas y desagües, utilizar repelente según indicación del envase, usar ropa clara y colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, especialmente en los horarios de mayor actividad del mosquito, como la mañana temprano y el atardecer”.
Desde la cartera sanitaria destacaron que la eliminación de criaderos es la medida más efectiva para prevenir el dengue y remarcaron que su éxito depende del compromiso de cada vecino y vecina. En ese sentido, señalaron que las acciones sostenidas en cada hogar resultan fundamentales para reducir la circulación del mosquito y proteger la salud de toda la comunidad.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional de la Semana Epidemiológica 48 confirmó un incremento en los indicadores de actividad del Aedes aegypti en el NEA, lo que incluye a Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. Si bien el nivel de transmisión de dengue sigue siendo bajo, los índices de huevos y larvas muestran un reinicio progresivo del ciclo reproductivo del mosquito, típico del período previo al verano.
En lo que va de la temporada 2025-2026, se registraron 12 casos de dengue en el país, de los cuales ocho son importados y cuatro autóctonos (dos en Formosa y dos en la provincia de Buenos Aires). Aunque Misiones no reporta contagios autóctonos, sí aparece entre las provincias con coberturas vacunales intermedias o bajas contra la coqueluche, especialmente en los refuerzos de 5 y 11 años, un factor que las autoridades sanitarias consideran necesario mejorar de manera urgente.
Por su parte, desde octubre Misiones retomó la vacunación contra el dengue con una nueva tanda de dosis del laboratorio Takeda. La aplicación se realiza a demanda mediante turno solicitado en la aplicación Alegramed, que permite
En este sentido, Salud Pública indicó que la vacunación contra el dengue se realizará todos los jueves en ocho vacunatorios distribuidos entre las seis zonas de salud. En la zona Capital, las aplicaciones se concretan en el Caps N°4 La Picada, ubicado sobre avenida Tacuarí 3504, y en el Ministerio de Salud Pública, en Tucumán 2174, ambos con atención de 8 a 17.
En la zona Norte Paraná, los puntos habilitados son el Vacunatorio Km 10 de Eldorado, en avenida San Martín 2757, con horario de 8 a 17, y el Hospital Modular de Puerto Iguazú, sobre avenida San Martín 12, que atiende de 8 a 18.
En la zona Centro Paraná, las dosis se aplican en el Vacunatorio Zona de Jardín América, en avenida Aconcagua 575 (ex hospital), de 6.30 a 12.30. En la zona Sur, el punto habilitado es el Vacunatorio Zona de Leandro N. Alem, ubicado en Maestro Amatta y 25 de Mayo, con horario de 6.30 a 12.30.
En la zona Centro Uruguay, las aplicaciones se realizan en el Hospital Nivel III de Oberá, con ingreso por calle 107, en Pincén y Federación, de 6.30 a 17. En la zona Noreste, el punto de vacunación es el Vacunatorio Zona de San Pedro (ex hospital), sobre avenida Corrientes 833 y República Argentina, con atención de 8 a 17.
Para acceder a la vacuna, las personas deben ingresar a Alegramed, seleccionar el banner “Campaña de vacunación contra el dengue” y completar el formulario correspondiente. Si los turnos están agotados, el sistema permite volver a intentar el siguiente día hábil a las 8 de la mañana.