Autoridades del Inym por la Producción convocaron a yerbateros en medio de la crisis que atraviesa el sector

Dia uno
Dia uno

El sector yerbatero de Misiones atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años. La combinación de costos en alza, precios deprimidos y un mercado desregulado desde el Decreto de Javier Milei en diciembre del 2023, se volvió a poner a los productores al límite y profundizó un clima de fuerte tensión social y económica en las zonas rurales.

En ese contexto, los productores han multiplicado sus reclamos a lo largo de estos dos años a través de cese de zafriña, cortes de ruta, pedidos de emergencia yerbatera y reuniones con autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). De este modo, una de las últimas medidas impactó de lleno en la zafriña de verano 2025/2026, que en muchos casos fue directamente suspendida o se desarrolló de manera parcial e irregular como forma de protesta. 

Frente a este escenario, los directores del Instituto por el sector de la Producción convocaron a una reunión abierta para este viernes 23 de enero, a las 16 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera, con el objetivo de analizar “la problemática” del sector y unificar criterios para buscar alternativas de solución.

La convocatoria incluye tanto a asociaciones de productores registradas en el Inym como a aquellas que no cuentan con representación formal, y también a productores individuales que no integran ninguna entidad, en un intento de ampliar la participación y escuchar a todos los actores afectados por la crisis.

En la previa del encuentro, el productor yerbatero Ángel Ozeñuk advirtió -en diálogo con El Territorio- sobre la gravedad del momento que atraviesa la actividad. “La situación está muy complicada. Yo creo que se está gestando un paro provincial yerbatero como pocas veces se ha visto”, señaló.

Ozeñuk explicó que la reunión de Campo Viera será clave para medir el clima del sector. “La idea es ir a escuchar a los directores de Producción del Inym que van a venir junto con muchas asociaciones de distintos puntos de la provincia. También se abrió la posibilidad de que los productores se acerquen para ver de primera mano la realidad”, expresó.

No obstante, el referente yerbatero se mostró escéptico sobre una salida rápida al conflicto. “Sinceramente, no le veo una salida elegante a todo esto, pero seguramente de esa reunión algo va a salir y ahí se va a empezar a definir qué es lo que va a pasar”, afirmó.

Mientras tanto, la incertidumbre sigue creciendo en las chacras misioneras. Con una cosecha de verano que no arranca con normalidad y un mercado sin reglas claras, el sector yerbatero vuelve a quedar en el centro de una crisis que pareciera ser cada vez más profunda si no aparecen respuestas concretas

Share this Article