Farmacias de Misiones advierten una situación crítica por atrasos reiterados de PAMI, con hasta seis pagos adeudados. Desde el Colegio profesional alertan que el sistema se sostiene con capital propio, crece la deuda y no descartan recortes en la atención si no hay respuestas. “Sabemos la realidad del abuelo que cobra poco, que es polimedicado y nos cuesta muchísimo decirle que no”, manifestaron.
La demora persistente en los pagos del PAMI volvió a encender alarmas en el sector farmacéutico de Misiones. Así lo expresó la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Ilchuk, quien describió un escenario de fuerte asfixia financiera, especialmente para las farmacias pequeñas y medianas, que ya no logran sostener el sistema con capital propio.
“Esta cuestión de PAMI la vuelvo a poner en el tapete porque venimos hablando de los retrasos de pagos de PAMI, de los problemas que van atravesando las farmacias hace meses. Creo que desde julio del año pasado que empezamos a tener problemas con el pago de las prestaciones, y a lo largo del tiempo como que iba tratando de acomodarse y no, y no… Ahora estamos llegando otra vez al mes de enero con seis pagos adeudados”, afirmó Ilchuk.
“Es una cuestión que realmente afecta muchísimo a las farmacias, sobre todo a las farmacias pequeñas y medianas que ya realmente no tienen más espalda para seguir sosteniendo este sistema”, agregó.

La dirigente explicó que el convenio vigente no presenta modificaciones y se encuentra renovado hasta septiembre de 2026, pero los incumplimientos en los plazos de pago se repiten. “El cronograma de pago sigue siendo el mismo. Ellos a los 10 días de que nosotros presentamos las liquidaciones deben hacer un anticipo del 70% y a los 45 días deben hacer el pago del 30% remanente, cosa que no se cumple”.
Además, remarcó que las presentaciones son quincenales, lo que genera una acumulación de vencimientos que nunca logra ponerse al día.
Ilchuk detalló que, aun cuando se acreditan algunos pagos, la deuda continúa creciendo. “Hoy entró un paguito, dos pagos entraron, pero se sumaron dos más que vencían esta semana. Entra, pero sigue sumándose deuda, entonces nunca se ponen al día. Va saliendo como a cuentagotas, entonces no te sirve. Necesitamos sí o sí que se normalice, que salga algo en concreto”.
“Necesitamos una respuesta”
La presidente del Colegio advirtió que la falta de respuestas oficiales agrava la incertidumbre. “Las autoridades a nivel nacional son muy escuetas a la hora de darnos una respuesta, tanto a los que nos representan a nivel nacional como a nosotros menos que menos. Entonces necesitamos tener una respuesta, necesitamos que nos paguen”, reclamó. En ese sentido, recordó que el sector ya expuso su situación ante distintos organismos, incluida la Unidad de Gestión Local (UGL), sin obtener definiciones claras.
El impacto ya se refleja en la atención diaria. “Hay muchas farmacias que han reducido su atención o van trabajando de manera tal de poder ir cubriendo. Atiendo tanta cantidad de afiliados o atiendo tal parte del convenio, no atiendo a todos”, señaló. Según explicó, esa situación genera un fuerte desgaste en la relación con los afiliados. “La farmacia es la que pone la cara frente al afiliado y es la que financia el sistema, y es agotador”, expresó, al describir la tensión cotidiana con jubilados que reclaman su medicación completa.
“Si sigue así la prestación se va a cortar, lastimosamente”
Consultada sobre la posibilidad de un corte en la prestación, Ilchuk fue contundente: “Si sigue así, obviamente, si no hay una respuesta, se va a cortar. Lastimosamente. Por eso no queremos llegar a eso, no queremos asustar a la gente, pero es una realidad”. De todas maneras, aclaró que el Colegio acompañará las decisiones que tomen las farmacias, dada la gravedad del contexto.
Tal vez te interese: El Gobierno de Misiones lanzó “Ahora Remedios”: más de 170 mil jubilados podrán recibir reintegros del 15% en medicamentos
La problemática se da en un escenario más amplio de caída del consumo. Ilchuk indicó que las farmacias también sufren una baja generalizada de ventas. “Se ha visto una merma en las ventas. Es transversal a todos los rubros. Los alquileres han subido, los gastos fijos suben”, describió. A ello se suma el retraso de otras obras sociales, que pagan a 60 días, y el cambio en los medios de pago, con mayor carga impositiva y demoras en las acreditaciones.
En términos concretos, la dirigente estimó una caída de entre el 20% y el 25% en la venta de medicamentos. “La gente compra lo mínimo e indispensable, pide precios, busca, está muy en boga el tema del blisteado. No te comprás la caja, te comprás el blister”, explicó. También destacó un cambio en el comportamiento de los consumidores: “Hoy día mucha gente pregunta si no tenés el formato genérico de la medicación”.
Desde el sector, las gestiones continúan. Organizaciones como la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA) presentaron notas formales para reclamar soluciones, pero hasta ahora los avances resultaron parciales. “Nosotros estamos cruzando los dedos porque todos los meses, desde julio más o menos, a fin de mes, por ahí de golpe entran dos o tres pagos juntos. Estamos en esa, estamos a la expectativa, pero que tengamos una confirmación o que tengamos algo que alguien que nos haya dicho de parte del PAMI que nos van a pagar eso, no lo tenemos”, lamentó