Tras una intensa búsqueda iniciada este 28 de enero, las autoridades de Norte de Santander confirmaron el hallazgo de la aeronave HK-4709 en una zona montañosa del Catatumbo, a media hora del municipio de La Playa, Colombia.
javascript:false
El siniestro del avión Beechcraft 1900, que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña con 15 personas a bordo, no dejó sobrevivientes según el reporte inicial de campesinos y organismos de socorro.
La aeronave se encuentra completamente destruida, mientras se activan protocolos internacionales para el levantamiento de los cuerpos en una zona con presencia de grupos armados.
El vuelo, operado por la empresa Searca para Satena, había partido de Cúcuta a las 11:42 a. m. con destino al aeropuerto Aguas Claras de Ocaña. El rastro se perdió definitivamente a las 11:54 a. m., apenas 12 minutos después del despegue. Según los cálculos operativos de Satena, la aeronave habría agotado su autonomía de vuelo a las 2:00 p. m.
Labores de rescate y seguridad
La recuperación de los 15 cuerpos (13 pasajeros y 2 tripulantes) presenta desafíos logísticos y de seguridad. Quintero advirtió sobre la injerencia del ELN y las FARC en la zona del siniestro, lo que obliga a que los organismos de socorro, el Ejército y la Fuerza Aérea actúen bajo estrictas medidas de seguridad.
Para las labores de investigación y verificación de hipótesis, el gobernador del departamento dispuso de un equipo interdisciplinario que incluye cartógrafos, Bomberos y personal de la Aeronáutica Civil. Un dato relevante en la investigación es que la baliza de emergencia (dispositivo de localización en caso de impacto) nunca se activó, lo que dificultó las tareas iniciales de rastreo.
Entre las víctimas se encuentran figuras públicas y reconocidos ciudadanos de la región, tales como el representante por las curules de paz, Diógenes Quintero; el exconcejal de Ocaña, Juan David Pacheco; y el médico Carlos Salcedo, entre otros.
Satena informó que el reporte oficial de la ubicación fue entregado por el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Curasica. Ante la tragedia, la aerolínea suspendió el circuito programado de la aeronave y habilitó una línea telefónica para brindar atención y actualizaciones a los familiares de las víctimas.
Listado oficial de los ocupantes
- Tripulación: Capitán Miguel Vanegas y Capitán/Copiloto José de la Vega.
- Pasajeros: María Álvarez Barbosa, Carlos Salcedo, Rolando Peñaloza Gualdrón, María Díaz Rodríguez, Maira Avendaño Rincón, Anayisel Quintero, Karen Parales Vera, Anirley Julio Osorio, Gineth Rincón, Diógenes Quintero Amaya, Natalia Acosta Salcedo, Maira Sánchez Criado y Juan Pacheco Mejía