Campaña nacional de vacunación a embarazadas para prevenir el virus sincicial respiratorio (VSR), la principal causa de bronquiolitis y neumonía en lactantes
javascript:false
“Vacunar en el embarazo protege al bebé cuando más lo necesita: en los primeros meses de vida, cuando el VSR más interna”, remarca la Dra. Analía Rearte, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y quien lideró el año pasado el estudio BERNI, que analizó los resultados de la campaña de vacunación anteriores.
Misiones Online: ¿De qué se trata el VSR? ¿Por qué es importante este estudio?
AR: El virus sincicial respiratorio (VSR) es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en lactantes y niños pequeños. En la gran mayoría produce cuadros leves, pero en los menores de 6 meses puede generar enfermedad respiratoria baja grave, necesidad de internación y, en algunos casos, cuidados intensivos. Este virus circula predominantemente entre abril y septiembre y genera todos los inviernos una sobrecarga enorme del sistema de salud.
Este estudio es importante porque aporta evidencia argentina, en el mundo real, sobre qué tan bien funciona la vacunación materna para prevenir internaciones y cuadros graves por VSR en los bebés. Esa evidencia local sirve para tomar decisiones, ajustar la implementación y comunicar mejor la estrategia.
MOL: ¿Cómo se informan las mujeres embarazadas sobre esta vacuna y hasta qué tiempo se pueden vacunar?
AR: La información llega por varias vías:
- Controles prenatales (obstetras, médicos/as de familia, parteras, equipos de vacunación).
- Centros de salud y vacunatorios (campañas, afiches, redes institucionales).
- Canales oficiales de Nación y provincias, y sociedades científicas.
En Argentina se indica una dosis en cada embarazo, para personas gestantes entre 32+0 y 36+6 semanas ( “semanas 32 a 36 inclusive/36,6”).
La “fecha de cierre” de campaña puede ajustarse según la circulación del virus (estrategia estacional).
Es importante aclarar que se puede aplicar junto con otras vacunas.