El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno postergará la implementación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras la renuncia de Marco Lavagna al frente del INDEC. Según explicó, la decisión responde a diferencias sobre los tiempos del cambio metodológico y se adoptó para evitar que la modificación del índice interfiera en la lectura del proceso de desinflación. El funcionario también adelantó que Pedro Lines será el nuevo titular del organismo estadístico.
Tras la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la implementación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) se postergará “hasta que el proceso de desinflación esté consolidado”. La definición se conoció luego de que el funcionario explicara que las diferencias sobre los plazos del cambio metodológico motivaron la renuncia del ahora extitular del organismo.
La salida de Lavagna, quien dejó el cargo tras seis años al frente del INDEC luego de haber asumido en 2019 durante el gobierno del Frente de Todos, generó sorpresa este lunes. En una carta dirigida a los trabajadores del organismo, el economista no profundizó en los motivos de su alejamiento, aunque fuentes oficiales confirmaron que el trasfondo fue el desacuerdo con el Palacio de Hacienda sobre el momento adecuado para poner en marcha el nuevo índice inflacionario.
Caputo abordó el tema durante una entrevista en el programa Pan y Circo de Radio Rivadavia y explicó: “Renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del INDEC y Marco (Lavagna) tenía como fecha implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación esté consolidado”.