El Ministerio de Capital Humano ordenó una tregua de quince días en el conflicto con el sindicato de maquinistas La Fraternidad y garantizó la circulación normal de los trenes en todo el país, incluido el servicio internacional Posadas–Encarnación. La disputa salarial sigue abierta por la diferencia entre la oferta oficial del 2% y una inflación mensual del 2,8%, mientras el gremio también reclama por el deterioro de la infraestructura ferroviaria.
javascript:false
(NA). El Ministerio de Capital Humano de la Nación dispuso este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto con La Fraternidad, por lo que quedó desactivado el paro de trenes que estaba previsto para este jueves. Por lo tanto, el servicio se prestará con normalidad en todo el país, incluid el tren internacional Posadas – Encarnación.
La medida, que rige desde la medianoche, establece un período de quince días para que las partes vuelvan a sentarse a negociar sobre el reclamo salarial. En ese lapso, el sindicato de maquinistas de trenes que comanda Omar Maturano deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza.
En las últimas horas no hubo avances en las negociaciones, por lo que el Gobierno utilizó la herramienta de la conciliación para frenar la medida de fuerza que había sido anunciada el lunes. El desacuerdo se mantuvo porque el Estado nacional ofrece el 2% de actualización salarial para diciembre, mientras que la inflación mensual alcanzó el 2,8%.
Frente a la posibilidad de que se dictara la conciliación, Maturano ya había adelantado que el gremio actuará dentro del marco legal y que acatará la resolución que disponga el Gobierno. Para el gremialista, el oficialismo “pisó las paritarias” y además no cumple con medidas de seguridad que exigen en medio de denuncias por el estado crítico de la infraestructura ferroviaria.