El Gobierno nacional proyecta reducir 5000 empleos en organismos públicos con retiros voluntarios antes de agosto

Dia uno
Dia uno

El Gobierno nacional busca achicar el Estado y prevé eliminar entre 4000 y 5000 puestos de trabajo en entidades descentralizadas para agosto. Las medidas incluyen retiros voluntarios en ANSES, Vialidad Nacional e INTA, a los que se suman PAMI, RTA y Casa de Moneda, lo que representa un ahorro salarial a mediano plazo.

javascript:false

javascript:false

javascript:false

El Gobierno nacional planea recortar, entre marzo y agosto, entre 4 mil y 5 mil empleos públicos en diversos organismos descentralizados del Estado. Esta estimación, que realizaron los equipos del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, responde a una serie de retiros voluntarios que ofrecieron en las principales entidades desde marzo para reducir la planta de empleados y ahorrar recursos.

Según explicaron en la cartera que conduce Federico Sturzenegger, el retiro voluntario equivale aproximadamente al 90% del sueldo bruto por cada año trabajado. Un funcionario cercano a la medida sostuvo que, si bien representa un gasto inicial para el Estado, en el plazo de un año se compensa por el ahorro salarial generado y se evita conflictos judiciales.

Avance de los retiros voluntarios

La cifra de 4000 a 5000 empleos incluye a alrededor de 1200 trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que aceptaron el acuerdo de salida que ofrecieron en marzo, lo que representó una reducción del 10% de la planta del organismo.

De forma similar, en Vialidad Nacional adhirieron cerca de 1000 empleados más, y en el INTA, donde se abrió un proceso, ya firmaron otros 400. Además, en los próximos días comenzará un programa de retiro en el PAMI, organismo que cuenta con una dotación de 12.184 trabajadores bajo convenio colectivo. Completan la lista de retiros Radio y Televisión Argentina (RTA) y Casa de Moneda.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado continúa analizando la situación de otros organismos. El objetivo es determinar el tamaño de su planta según sus funciones, un mecanismo que también busca implementarse en el resto de la Administración Pública Nacional.

La reducción del empleo público durante la gestión de Milei

Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la planta del Estado pasó de 343.357 personas en noviembre de 2023 a 276.104 en marzo, según el último dato del Indec sobre la dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades. La cifra representa una caída de 67.253 empleos, un ajuste del 19,5%.

En el caso de la administración pública, que incluye organismos centralizados, descentralizados y desconcentrados, la nómina pasó de 233.098 en noviembre de 2023 a 187.734 personas en marzo de este año. Esto significa un diferencial de 45.364 empleados menos.

En cuanto a las empresas públicas y sociedades estatales, la planta pasó de 110.259 trabajadores en noviembre de 2023 a 88.370 en marzo, una caída de 21.889 empleos.

Share this Article