Boca derrotó 1-0 a San Pablo en la Bombonera por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Miguel Merentiel marcó el único gol a los 6 minutos del segundo tiempo y el equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena viajará a Brasil con una ventaja mínima. La revancha se disputará el martes 15 de septiembre a las 21:30.
Boca Juniors se impuso 1-0 a San Pablo en la Bombonera por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El equipo de Rodolfo Arruabarrena hizo valer la localía en un encuentro parejo, sin grandes momentos de lucimiento, y llegará con ventaja a la revancha en Brasil gracias al gol de Miguel Merentiel a los 6 minutos del segundo tiempo.
San Pablo generó las primeras situaciones de peligro. A los 12 minutos, el conjunto brasileño elaboró una buena jugada por el centro del campo de la mano de Pablo y Luciano quedó de frente al arco. El número 10 remató, aunque la pelota terminó desviándose en Herrera.
Cuatro minutos más tarde llegó la ocasión más clara de la visita durante la primera etapa. Tomás Belmonte se equivocó en la salida y dejó la pelota servida para Iago, que envió un buen centro al área. Luciano conectó de cabeza y exigió una gran respuesta de Álvaro Montero, quien desvió al córner con buenos reflejos.
Boca comenzó a reaccionar recién a los 22 minutos. Alan Velasco envió un centro desde la derecha que Belmonte no logró conectar y, en la continuidad de la jugada, el propio Velasco probó desde afuera del área. Su remate se desvió y terminó en córner.
La primera llegada realmente peligrosa del Xeneize se produjo a los 34 minutos. Lautaro Blanco avanzó con pelota dominada por el sector izquierdo y, al llegar al vértice del área, decidió rematar al arco, generando incomodidad en la defensa de San Pablo.
Merentiel abrió el partido en el complemento
Boca salió con otra actitud al segundo tiempo y se adueñó del protagonismo. La mejora tuvo premio rápidamente: a los 6 minutos, Leandro Paredes condujo la jugada y abrió hacia la izquierda para Lautaro Blanco, quien envió un centro al área. Merentiel recibió y, tras resolver en dos tiempos, logró vencer al arquero rival para marcar el 1-0.
Después del gol, el encuentro entró en una meseta. Boca controló mejor el desarrollo y San Pablo no logró generar el mismo peligro que había mostrado durante el comienzo del partido.
Merentiel estuvo cerca de ampliar la diferencia con un cabezazo que pasó cerca, mientras que a los 22 minutos Velasco volvió a generar peligro. El mediocampista condujo por la derecha y sacó un remate desde afuera del área que pasó muy cerca del palo derecho.
A los 30 minutos del complemento se produjo una de las jugadas más discutidas del partido. Domingo Duarte realizó una fuerte entrada sobre Paredes y recibió inicialmente la tarjeta roja directa. El defensor alcanzó primero la pelota, pero luego dejó la pierna sobre el futbolista de Boca.
El árbitro fue llamado por el VAR, revisó la acción y modificó su decisión, por lo que San Pablo pudo continuar el encuentro con 11 jugadores.
Calleri no estará en la revancha
Uno de los datos importantes de cara al partido de vuelta tiene como protagonista a Jonathan Calleri. El delantero de San Pablo, con pasado en Boca, fue repudiado por gran parte del público de la Bombonera cuando dejó el campo de juego.
Calleri había llegado al encuentro con algunas molestias físicas producto de una lesión y recibió una tarjeta amarilla que tendrá incidencia directa en la revancha: no podrá disputar el partido en Brasil por acumulación de amonestaciones.
Los minutos finales no presentaron grandes sobresaltos para Boca. El equipo de Arruabarrena manejó la ventaja, evitó que San Pablo generara situaciones claras y tampoco asumió demasiados riesgos en busca de ampliar el marcador.
De esta manera, el Xeneize cerró la ida con una ventaja mínima y deberá defender el 1-0 en territorio brasileño.
El partido de vuelta se disputará el próximo martes 15 de septiembre, desde las 21:30, en Brasil. Allí se definirá cuál de los dos equipos avanzará a las semifinales de la Copa Sudamericana