Juan Pisano: «Para imaginar ese mundo distópico tuve muy en mente al siglo XIX»

Dia uno
Dia uno

En «El último Falcon sobre la tierra», novela con la que obtuvo el Premio de Novela Fundación Medifé-Filba, el escritor Juan Ignacio Pisano aborda una historia donde las carencias físicas y económicas de los personajes se apaciguan en la solidaridad contra la violencia de un mundo fronterizo donde se mezcla la barbarie con una barbarie mayor, porque como dice su autor «una vida es también eso: la confluencia de registros, la posibilidad de lo inesperado, la relación con lo inevitable».

La novela «distópica» publicada por Baltasara editora, no solo parece realista, sino que por momento recuerda en su forma de mostrar la crueldad al naturalismo del siglo XIX de Eugenio Cambaceres. La protagonista es «una profesora» que vive en el medio de un conflicto entre dos bandos de muchachos que pugnan por el poder de la zona: los grupos de El Chili y el del Timba. Esta mujer joven está inmersa en la realidad de tener que cuidar a una sobrina, Ema, que padece un retraso y la llama mamá, y un abuelo ciego al que le tiene que cambiar los pañales.

El abuelo es un excorredor de turismo carretera que sueña literalmente con un homenaje. En el patio aparece un Ford Falcon, el último sobre la tierra, al que le faltan algunas piezas. Ambas bandas se disputan el auto, mientras el abuelo encuentra en el contacto con el motor y los fierros un mundo real al que aferrarse. A la familia se suma «Perú», uno de los pibes de la banda de El Chili, pero que tiene un particular cariño por la niña. Es mudo y anda a caballo.

La geografía y el ambiente configurados por los sueños, el Falcon, los palos de escobas usados como picas con cabezas cortadas, los camiones que traen la comida, el fútbol, la polenta con gusto a queso, la calle de asfalto, la humedad en la pared donde el ciego lee el diario en sus sueños explican el asombro y los elogios de Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni y Eugenia Almeida, los tres miembros del jurado que le entregaron el premio a la mejor novela publicada en el año 2019, superando obras como «Las malas» de Camila Sosa Villada, » ¡Felicidades!» de Juan José Becerra, «La masacre de Kruguer» de Luciano Lamberti y «Quemar el cielo» de Mariana Dimópulos.

Fuente: Telam

Share this Article