Por qué la aprobación de la vacuna Oxford-AstraZeneca puede ser la más importante a nivel mundial

Dia uno
Dia uno

La vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca no fue la primera en ser aprobada por los reguladores en el Reino Unido; los funcionarios de salud autorizaron la vacuna Pfizer-BioNTech casi cuatro semanas antes. Y tampoco es la más eficaz: los ensayos clínicos de la etapa 3 sugieren que previene los síntomas de COVID-19 aproximadamente el 70% del tiempo frente a aproximadamente el 95% de la vacuna Pfizer y una similar de Moderna. Pero la luz verde de la Agencia Reguladora Británica de Medicamentos y Productos Sanitarios el miércoles podría ser un gran paso hacia el control de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

Es una gran noticia para el mundo en desarrollo porque es más barata y más fácil de manejar y almacenar. Países desde la India hasta Brasil y Sudáfrica han hecho grandes apuestas en la fórmula de la célebre universidad británica y la farmacéutica sueco-británica. El Reino Unido fue el primer país en permitir el uso de la vacuna, pero se espera que India haga lo mismo en unos días. Los ensayos están en curso en los Estados Unidos y en muchos otros países.

Quedan preguntas y grandes obstáculos antes de que esté disponible en los EEUU y Europa continental, donde aún no ha recibido la aprobación regulatoria. Sin embargo, cuando la vacuna esté autorizada para su uso y se distribuya ampliamente en todo el mundo, “ese va a ser realmente el comienzo del fin de la pandemia”, dice Ben Cowling, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong.

Share this Article